11/3/08

7 comentarios

LA SANGRIA DE LA LEY "DOM"


Debido a la ley electoral que tenemos existen una determinadas reglas a la hora de adjudicar escaños y se dan casos tan extremos como los que hemos podido observar en estas elecciones:
-
Votos por partidos en Total España
-
Partido -----Escaños ------Votos
PSOE ----------169 --------11064524 ----43.64 %
PP -------------153 --------10169973 ----40.11 %
CiU -------------11 -----------774317 ------3.05 %
EAJ-PNV --------6 -----------303246 -------1.2 %
ERC -------------3 ------------296473 ------1.17 %
IU --------------2 -----------963040 -------3.8 %
B.N.G. ----------2 ------------209042 ------0.82 %
CC-PNC --------2 -------------164255 ------0.65 %
UPyD -----------1 ------------303535 --------1.2 %
NA-BAI ---------1 -------------62073 -------0.24 %
-
Podemos observar como CIU con practicamente 200.000 votos menos que IU tiene 9 escaños más que esta. A CIU cada escaño le cuesta 70.392 votos, mientras que a IU le cuesta 481.520 votos.
-
También podemos ver como una fuerza como la Coalicion Canaria con casi 6 veces menos votos que IU tiene los mismos escaños.
-
O como el nuevo grupo de Rosa Diez con algunos votos más que PNV tiene 1 escaño y el otro 6.
Debería de hacerse una serie reflexion sobre la ley electoral, para que todos tengamos la sensación que nuestro voto vale igual que el del resto de ciudadanos, aunque se tenga en cuenta otras circunstancias, pero no de esta forma tan injusta.

7 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

En esto no tengo más que decir....creo que se debe de hacer una reflexión profunda de esta ley que perjudica a partidos pequeños...mira los andalucistas....y verás como fuerzas con menos votos sacan tres escaños...saludos

Anónimo dijo...

También coincido en que debe ser cambiada la ley, el problema es que beneficia principalmente a los partidos que gobiernan y éstos no están por la labor. Aunque por otra parte me parece necesario que los partidos regionalistas estén representados en el parlamento.

Si hablamos de Izquierda Unida considero que ellos son los únicos culpables de todo lo que les está pasando, desde que Llamazares se hiciese cargo de ese partido se han convertido en los palmeros del PSOE, lo cual ha llevado a muchos de sus potenciales votantes a decantarse por los socialistas, seguramente para aprovechar el mal llamado "voto útil" ante la sensación de que IU acabará fusionándose con el PSOE.

Priscila dijo...

Pues es verdad, que razón teneís, la ley habría que estudiarla en profundidad pero a los fuertes no les conviene.

JJoooo los débiles siempre los más perjudicados en TODO.

miguelangel dijo...

Lo interesante de la Ley Dom no es que beneficie a partidos como CIU, que no es cierto, sino que los mayores beneficiados son PP y PSOE. Para CIU, conseguir un escaño en lugares como Barcelona también le cuesta mucho. Por eso su estrategia se concentra en las pequeñas poblaciones del interior de Cataluña. Por tanto la clave está en concentrar los esfuerzos allí donde uno puede sacar mayor provecho, cosa que parece que no ha hecho IU con su nefasta campaña... Pero bueno, como dice Llamazares, siempre estará la excusa del bipartidismo.. Por cierto, ¿Llamazares se ha ido? Me parece que no va a renunciar a su escaño, ¿no?.. ummm.. ¿Será que le gusta seguir chupando de la teta? A eso se llama ser consecuente

Antonio Ruz dijo...

Una cosa es ejercer su obligación como diputado (escaño, que le ha costado 450.000 votos, los cuales depositaron su confianza en él)y otra cosa es como él mismo ha dicho, que no volvera a presentarse como cabeza de lista del partido.

Ha asumido su derrota, cosa que cuesta mucho a otros políticos.
Tampoco creo que tenga que hacerse el Hara Kiri (o como se escriba).

Ta luego.

miguelangel dijo...

No sabía que las listas fuesen abiertas y se votase a las personas.. Por tanto, ¡viva el transfugismo!
Supongo que Llamazares, al igual que todos los políticos de la Cámara, lo primero que hará será proponer que le suban el sueldo ..

De todas formas pienso que IU ha sido el único partido que ha sido decente en esta campaña (aunque lo haya hecho horriblemente, como ya he comentado), y aplaudo que haya asumido su derrota, aunque se ponga como excusa el bipartidismo. Es necesaria una renovación que vuelva a ilusionar, y para eso hay que cambiar muchas cosas.
Salud

miguelangel dijo...

Fe de erratas: transfuguismo, y no transfugismo