21/6/07

2 comentarios

"1984" de George Orwell

AUTOR: George Orwell
AÑO: 1949

La acción se situa en un estado totalitario en lo que se podría denominar una "dictadura perfecta".
La sociedad está dividida en distintos estratos y dominada por la clase que pertenece al partido, la cual representa al 5% de la sociedad.
En el punto superior de la pirámide se encuentra el "Gran Hermano", que todo lo ve, todo lo oye y todo lo domina.
El personaje que ha vivido practicamente toda su vida bajo esta forma política, comienza a realizarse preguntas.
Aunque se trata de un libro de ciencia ficción, te hace reflexionar sobre distintas cuestiones, las cuales si que tienen mucho que ver con la realidad.
Se podría decir que el argumento comienza de forma espectacular, enganchandote desde la primera página, aunque también tiene momentos en los que al describir la sociedad se repite un poco.
Por suerte, lo que George Orwell llegó a imaginar sobre el futuro que él fechó en 1984 no ha llegado a producirse, al menos el cien por cien...
En general es un libro bastante recomendable y el cual te aporta ideas.

Personalmente lo calificaría con un 8.

CITAS DEL LIBRO:

-El que contrala el presenta controla el pasado, y el que controla el pasado controla el futuro
-Si uno ha de gobernar y seguir gobernando siempre, es imprescindible que desquicie el sentido de la realidad...
-La neolengua es el único idioma del mundo cuyo vocabulario disminuye cada día.
-2+2=5
-La libertad es decir q 2 y 2 son 4
-El Gran Hermano te vigila.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, yo me leí este libro en 2001 y me gustó bastante por su originalidad y en el buen acierto de su escritor para recrear un mundo tan alejado en el tiempo del que fue escrito. Creo recordar que a veces tenía un poco de angustia por lo que le sucedía al personaje principal al vivir en un mundo donde no podías reflejar ni el más mínimo de sentimientos, en un mundo tan frío y artificial. Yo también tengo la manía de puntuar todos los libros que me leo, yo en aquellos tiempos le di un 7, aunque si volviera a releerlo supongo que esta nota variará.
Hay una película basada en la novela, hecha en 1984 (que casualidad, je je) con John Hurt y Richard Burton (en su último trabajo) que representa muy bien el mundo tétrico de la novela, debo aclarar que para nada es una película fácil de ver pero muy bien hecha, pero como casi siempre (no sé si quitar el "casi")el libro supera a la novela.
Hasta la próxima.

Antonio Ruz dijo...

Wenas.
Descociía que hubiera una película de este libro.
Voy a intentar conseguirla, me gusta ver las peliculas de libros que ya he leido, aunque como tu dices, prácticamente todas son peores que los libros, excepto raras excepciones.
Algo asi me paso cuando acabe de leer otro clásico de la ciencia ficción como "La Guerra de los Mundos", que luego te decepciona la película.
Quizá se deba ver la película sin tener en cuenta que es una adaptación de un libro y tratarlos a cada uno por separado, porque la experiencia nos ha demostrado que sino nos decepcionará.