24/6/14

1 comentario

La V de Victoria, ¿de dónde viene este gesto?


Hay muchos gestos que hacemos con la mano que son aceptados y conocidos por toda la sociedad, nos sirven para comunicarnos pero, de dónde proceden, pocas veces nos planteamos su origen y realmente es algo curioso.
Todos sabemos, por ejemplo, que el pulgar hacia arriba para señalar que estamos de acuerdo con lo que se nos dice o para decir “todo está bien” procede del Imperio Romano, cuando el Cesar perdonaba la vida al gladiador abatido o a quien había cometido algún delito ante la ley o contra otro ciudadano... pero hay muchos más.

Curiosidades, de dónde viene el gesto de victoria V

Uno de los más simbólicos y de los más usados a diario, es la V de victoria, quién no ha posado con ese gesto en una fotografía o lo ha hecho alguna vez como gesto amigable, de desenfado o como muestra de haber ganado algo, también últimamente se usa bastante añadiendo la palabra paz como símbolo de tregua y de buen rollo. Son modas permanentes el uso de estos gestos donde va variando un poco el significado con el paso del tiempo así que, ¿cuál era el significado inicial de este gesto?

Has el gesto de Victoria en tus apuestas deportivas:



Este símbolo tiene su origen en la Guerra de los Cien Años, ni más ni menos que 600 años de antigüedad tiene, y era un gesto hecho por los arqueros ingleses y franceses en Agincourt alrededor del 1415. Los arqueros ingleses tuvieron un papel decisivo en numerosas batallas dentro de dicha guerra así que, cuando eran capturados, como castigo y para que no pudiesen volver a atacarles, se les cortaban los dedos índice y medio, para evitar que usaran de nuevo el arco.

Por ello, cuando un arquero conservaba sus dedos los mostraba al enemigo con el fin de provocarlo e indicándole que seguía siendo apto para matar y vencer al contrincante, osea, era como una amenaza sutil, nada que ver con el buen rollo que desprende hoy día.

Los arqueros mostraban su V en forma de provocación

Encuentra aquí más curiosidades del blog 

1 comentarios:

jose dijo...

Hay dudas sobre ese origen y hay quien se lo atribuye directamente a Churchil, aunque lo que sí puedo decir es que en mis idas y venidas por todo oriente medio es el gesto que más he visto: http://www.losmundosdehachero.com/viaje-la-frontera-turco-siria-v-de-kobane/