4/9/16

Deja un comentario

¿Buda estaba gordo?


En la entrada de hoy vamos a hablar sobre uno de los personajes más famosos de todos los tiempos: Buda, un icono de la cultura asiática.

¿Buda estaba gordo?


¿Quién era Buda?

Al igual que Jesucristo, se trata de un personaje histórico y está atestiguado que existió realmente. El auténtico nombre de Buda era Siddharta Gautama, un joven príncipe que abandonó las comodidades propias de su clase para vivir como un asceta, comiendo de lo que conseguía mendigar. Por tanto, es bastante improbable que en estas condiciones tuviera un problema de sobrepeso.

¿Buda estaba gordo?

Entonces, ¿por qué se representa de esta forma?

La típica representación de Buda gordo y calvo que ha sido popularizada por millones de estatuillas realmente no está inspirada en Siddharta Gautama. ¿En quién entonces? Pues en un monje budista que vivió en el siglo X, más de mil años después del nacimiento de este personaje clave en la historia y fundador de la doctrina religiosa Hotei. Efectivamente, la imagen mental que tenemos de Buda es de otra persona.

Esto es algo simbólico, ya que por ejemplo todas las representaciones también se caracterizan por estar sonrientes, por lo que podríamos entender que se trata de una serie de símbolos que se asocian a la felicidad y en este sentido, estar gordo implica de alguna forma prosperidad. ¿Cómo era Buda realmente? Quizás tendríamos que echar un vistazo a los ascetas actuales para hacernos una idea.

Sea como sea, las representaciones de Buda son muy variadas y a menudo encontramos figuras que portan un saco. Esto significa que su equipaje es muy ligero, que sus pertenencias y por tanto lo que le ata a este mundo material cabe en poco espacio, primando lo espiritual por encima de las necesidades físicas. Lo que nunca cambia es la sonrisa y es que Buda siempre aparece sonriendo.


Sigue leyendo nuevas curiosidades en Adelantando el Mundo: Qué son los Agujeros Blancos

GearBest Consumer Electronics Banner

0 comentarios: