11/5/10

Deja un comentario

La Chapuza de la Evolución


En un principio, podemos pensar que la evolución es algo bastante perfecto, y que es una genialidad la manera en que los seres humanos hemos evolucionado hasta llegar a lo más alto en la cadena animal.

Pero si nos paramos a analizar un poco más profundamente algunos detalles evolutivos, podemos facilmente darnos cuenta de que existen infinidad de detalles que nos hacen llegar a la conclusión de que la evolución es una chapucera y que se va arreglando con "apaños" para seguir adelante.




Cada nuevo cambio evolutivo se basa en algo ya creado anteriormente, y no empieza desde cero, por lo que cada uno de estos cambios son apaños que se van haciendo para solucionar cosas.

Pongamos algunos ejemplos:

-El Lenguaje: para alcanzar el lenguaje, se aprovecho el tubo respiratorio, de manera que la laringe fue poco a poco desplazandose hacia abajo para conseguir hablar. Debido a esto, somos la única especio que podemos atragantarnos.

-El Proceso Reproductor: al pasar de andar a 4 patas a 2 patas, la pelvis se fue estrechando, teniendo como resultado el hecho de que la abertura vaginal es muy pequeña en comparación con el craneo de los recien nacidos. Esto hace que los humanos tengan los partos más complicados y que para llegar a tal fin muchas mujeres necesiten realizar una cesarea.

-La Columna Vertebral: por el mismo hecho, al pasar a caminar sobre dos piernas, la columna soporta el 70% del peso del cuerpo, algo inaudito si la evolución hubiera partido de cero para crear una columna, siendo por ejemplo, mucho más práctico haber creado una columna en forma de tripode, para repartir mas adecuadamente el peso.

-La Memoria: a pesar de ser todo un logro, la memoria va almacenando recuerdos como si se tratase de un cajon desastre, recordando por ejemplo hechos que nos ocurrieron en el colegio, y sin embargo no recordamos que desayunamos o donde dejamos el coche.
Es mucho más efectiva la memoria de un ordenador, que nos sirve datos de una forma más concreta, actuando la memoria humana más por sensaciones que de una forma precisa.

Con todos estos ejemplos vemos que la evolución se va sirviendo de lo que ya existe, y sobre esto va haciendo sus apaños.
Estamos en lo alto de la cadena evolutiva en muchos aspectos, pero también es verdad que estamos muy lejos de ser perfectos.

Esta entrada ha sido inspirada por un audio del programa Redes de Punset , que puedes oir en este link: http://www.ivoox.com/el-cerebro-es-chapuza-34-redes-audios-mp3_rf_87110_1.html


0 comentarios: