26/3/14

Deja un comentario

La fotografía de guerra más impactante, ¿falsa?



El famoso reportero Robert Capa

Robert Capa fue un gran corresponsal de guerra y fotógrafo, trabajó para la revista Life y cubrió las grandes batallas de su tiempo: la Segunda Guerra Chino-japonesa, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Arabo-Israelí, la Primer Guerra de Indochina y la Guerra Civil Española.

El día 5 de septiembre de 1936, Cappa se encontraba en primera línea de ataque en Cerro Muriano, Córdoba, debido a la Guerra Civil Española; estaba tratando de conseguir buenas imágenes haciendo fotografías a unos soldados republicanos que se encontraban cerca de donde estaba. De repente, empezaron a escuchar disparos con lo que Capa se puso a cubierto y desde un sitio seguro empezó a retratar todo lo que pudo para inmortalizar lo que sucedía delante de sus ojos. Esta historia terminó con "El miliciano muerto", considerada la mejor fotografía de la historia del reporterismo de guerra. Pero, ¿y si la historia y ese momento no hubieran sucedido tal como lo han contado? ¿y si todo no es más que un montaje?


Hay un documental llamado "La sombra del Iceberg", donde se ha profundizado e investigado la famosa fotografía pretendiendo dar aviso sobre la polémica que rodea a Robert Capa y a su fotografía. Según la versión oficial, el corresponsal de guerra consigue captar el momento preciso en que muere a disparos un miliciano republicano, sucedido casi por sorpresa, gracias a su instinto periodístico. Pero, en el documental se argumenta que la perfección técnica de la idea cuestiona su autenticidad. Hay distintos sectores y expertos que están convencidos de que la fotografía fue una escenificación hecha adrede para la cámara.

Hay muchos detalles de la historia que parecen generar bastante duda como por ejemplo el título de la obra, el escenario que ha sido comparado con otras fotos hechas ahí en el mismo momento, el personaje como tal, etc. Es un misterio de esos difíciles de aclarar que sólo sabe el propio autor.

0 comentarios: