30/4/16

Deja un comentario

¿Por qué las jirafas tienen el cuello tan largo?


Las jirafas son uno de los animales más espectaculares que se encuentran en la naturaleza. Su tamaño y aspecto son realmente impresionantes y los han convertido en objeto de estudio y veneración por parte de distintas disciplinas científicas.
Y claro, una de las preguntas más evidentes, que todos de niño nos hemos hecho alguna vez, es la siguiente: ¿por qué las jirafas tienen el cuello tan largo?
En la entrada de hoy vamos a conocer todas las respuestas.

¿Por qué las jirafas tienen el cuello tan largo?

Teoría Darwiniana

Si tenemos que hacerle caso a la clásica teoría de Darwin las jirafas han desarrollado un cuello de tanta longitud en respuesta a una necesidad primordial, en este caso la alimentación.
Y es que poder elevarse a tanta altura les permite a estos animales acceder a las hojas que se encuentran en la parte alta de los árboles.




Teorías alternativas

Sin embargo, hay quienes están poco de acuerdo con todo esto. El zoólogo Rob Simmons, director del Ministerio para la Fauna de Namibia, nos cuenta que el largo cuello de las jirafas en realidad no es más que un mecanismo de defensa para detectar enemigos y un arma que los machos utilizan para impresionar a las hembras en época de apareamiento.

¿Por qué las jirafas tienen el cuello tan largo?


¿El órgano hace la función?


¿O la función hace al órgano? Un poco en sintonía con la típica pregunta de “¿qué fue primero, el huevo o la gallina?” encontramos una serie de voces discordantes que a lo largo de la historia han estado en contra de las teorías darwinianas de la evolución, aceptadas prácticamente en su totalidad hoy en día.
Ya en su tiempo, algunos contemporáneos afirmaron que, por ejemplo en el caso de las jirafas, no es que desarrollaran su cuello para adaptarse mejor, es que simplemente los ejemplares que lo tenían más corto no han sobrevivido.


Sigue leyendo un nuevo post en Adelantando el Mundo:  ¿De qué está hecho el cuerpo humano?

Planet Fan Shop - Despierta tu lado friki

0 comentarios: