3/8/19

Deja un comentario

Roaming: ¿cómo cambiaría el servicio en los países del Mercosur?


El roaming es un servicio especial que brindan las compañías de teléfonos celulares, quienes ofrecen conexión a sus clientes mientras se encuentran de viaje en el extranjero, sin importar el país al que uno se dirija. Sin embargo, los países del Mercosur se encuentran en tratativas de modificar las condiciones de este servicio.

En la quincuagésima cuarta cumbre de Jefes de Estado de Países del Mercosur y Países Asociados, que se celebró el 17 de julio en la provincia de Santa Fe, Argentina, los principales representantes de los países pertenecientes al Mercado Común del Sur ratificaron el acuerdo para modificar el cobro de cargos adicionales por el servicio de roaming internacional a los usuarios que viajen dentro de los países miembros.

Esta iniciativa busca mejorar los costos de las comunicaciones entre países facilitando los contactos entre los países miembros, además de mostrar una imagen de fortaleza y unidad como bloque.

Si bien esta es una política de estado que desde el Mercosur se busca implementar en todos sus países miembros, para que esta medida sea habilitada en la región deberá ser avalada por cada uno de los países miembros del Mercado, y luego se deberá avanzar con todas las empresas de telefonía de la región que prestan el servicio, a fin de poner esta política en funcionamiento. En consecuencia, su aplicación no será inmediata.

El roaming

¿Qué es el roaming?

El roaming es la posibilidad que brindan las empresas de telefonía celular de que sus usuarios utilicen su línea telefónica en otro país, sin necesidad de adquirir una línea específica del lugar de destino. En base al tipo de plan que el usuario haya contratado en su compañía de celulares, y de acuerdo al país al que uno se dirige, éste deberá abonar un valor extra o no este servicio.

En consecuencia, el roaming permite que, con el plan que uno normalmente contrata por mes pueda navegar con sus datos móviles, realizar llamadas y enviar mensajes SMS estando en el extranjero. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no se manejan los mismos costos que en el país de origen, motivo por el cual la duración del servicio es menor a la que uno percibe estando en el lugar donde la línea telefónica es oriunda.

Qué es el roaming

¿En qué consiste actualmente el servicio de roaming?

Cada compañía telefónica ofrece diversas opciones para sus clientes en cuanto a roaming, modificando el precio del plan en base a los países en los que el servicio está incluido. Por otro lado, también es posible la contratación de paquetes especiales de datos, para ampliar la cantidad de megas o Gigas que están disponibles para su uso en el extranjero por diferentes períodos de tiempo.

Cómo se activa el servicio de roaming

¿Cómo se activa el servicio de roaming?

Es importante aclarar que, en caso de realizar un viaje al extranjero, la activación del roaming en las líneas telefónicas se realiza de forma automática al llegar al destino, en el cual a través de un mensaje de texto se informarán todos los datos referidos al servicio y a los costos, los cuales se pueden o no aceptar en el momento.

Por otro lado, es recomendable revisar cuáles son las condiciones del plan telefónico contratado antes del viaje, a fin de analizar la conveniencia del uso o no de la línea telefónica en el extranjero, y así evitar grandes consumos.

En caso de hacer uso del servicio de roaming, durante el viaje se recomienda desactivar opciones de gran consumo como la descarga automática de actualizaciones de aplicaciones y el compartir internet a través del teléfono celular. Por último, evitar el uso de datos para aplicaciones de gran consumo (por ejemplo, las que sirven para ver videos) y el uso del “modo avión” durante el viaje en los momentos en los que no se use el celular ayudarán a evitar consumos indeseados.


0 comentarios: