19/8/08

8 comentarios

Miguel GILA, el maestro


BIOGRAFIA

Infancia:
Gila nació en el madrileño barrio de Chamberí. Huérfano de padre a temprana edad, por dificultades económicas en su hogar abandonó los estudios a los 13 años. Su primer trabajo fue de pintor de coches. Retomó sus estudios hasta el segundo grado de aprendiz de mecánica de aviación trabajando en los Talleres Elizalde de Barcelona. Posteriormente fue fresador en Construcciones Aeronáuticas SA (CASA), en Getafe.

La Guerra Civil
Al estallar la Guerra Civil, como militante de las Juventudes Socialistas Unificadas se alistó como voluntario en julio de 1936 en el Quinto Regimiento de Líster.

En 1938 fue fusilado junto con un grupo de republicanos en Valsequillo (Córdoba) por un pelotón borracho. El humorista no fue alcanzado por ninguna bala y se hizo el muerto hasta que pudo huir por la noche. Poco después, en diciembre de 1938, fue hecho prisionero e internado hasta mayo de 1939 en un campo de prisioneros, donde coincidió con el poeta Miguel Hernández. Pasó después por los penales de Yeserías, Carabanchel y Torrijos, y a continuación cumplió un servicio militar de cuatro años.

Durante el franquismo
Empezó su trabajo como humorista gráfico en La Exedra, revista editada en Salamanca por un grupo de universitarios hacia los años 1943-44 y, más tarde, en La Codorniz y en Hermano Lobo, pero, según su autobiografía, el éxito le llegó en 1951, cuando actuó en Madrid como espontáneo en el teatro de Fontalba, donde contó un improvisado monólogo sobre su experiencia como voluntario en una guerra. En la década de 1950 actuó en la radio.

En 1968 se "exilió" para huir de una paternidad no reconocida, fijando su residencia en Buenos Aires. Hizo varias giras por toda Latinoamérica y desde 1977 las realizó también por España. Regresó definitivamente a España en 1985.

Su humor
El modo más frecuente de expresar su humor era mediante diálogos figurados (en realidad monólogos) al teléfono, cuyo costumbrismo ingenuo lindaba a veces con el surrealismo. En sus monólogos, cabe destacar que no utilizaba palabras malsonantes o polémicas.

Falleció en 2001 en Barcelona, a causa de una insuficiencia respiratoria debida a una enfermedad pulmonar crónica que sufría.

Fuente: wikipedia
MONOLOGO DE LA GUERRA



MONOLOGO DE SU VIDA


8 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

sin duda alguna junto con Tip y Coll, el paradigma del humor....hoy por hoy de su tipo no hay nada. saludos

Antero dijo...

Siempre pensé que era de Argentina.

Ya no tenemos humoristas como Gila, Eugenio, Tip y Coll, Faemino y Cansado... debe ser que cada vez tenemos menos ganas de reirnos

Saludos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

un genio, un clásico. Pasarán los años y siempre será recordado. Un abrazo.

Neutrino dijo...

Un cómico genial de los primeros, cuando cogia el telefono era la hostia.
Saludos

miguelangel dijo...

"alguien ha matado a alguien".. me encanta. Sobretodo la parodía sobre Jack el Destripador, y la manera de capturarlo con indirectas.. Genial. Gila es uno de esos personajes a los que siempre le he tenido un especial cariño. A parte de estarle siempre agradecido por los buenos momentos que nos hizo (y nos sigue haciendo) pasar, Gila nació el mismo día que yo, y en su día conocí a un sobrino suyo, con su mismo sentido del humor.. así que es alguien de quien me siento un poquito cercano, esté dónde esté.

Salud, y risas

Anónimo dijo...

Miguel Gila, su humor es comparable al de Chaplin y todos los grandes del humor mundial, tambien destacaria a Tip y Col y actualmete a Faimino y Cansado o Carlos Iglesias (Benito)el mas puro humor de ingenio y absurdo, de buen gusto.

Carlosmtos dijo...

Miguel Gila, su humor es comparable al de Chaplin y todos los grandes del humor mundial, tambien destacaria a Tip y Col y actualmete a Faimino y Cansado o Carlos Iglesias (Benito)el mas puro humor de ingenio y absurdo, de buen gusto.

Anónimo dijo...

estoy viendo el programa que estan haciendo de que tiempo tan feliz en tele 5 sobre miguel gila y yo que actualmente tengo 45 años creo que no he vivido una forma de entender y de trasmitir el humor mas espectacular te admiramos espero reirme contigo alla donde estes.