30/6/15

15 comentarios

✩ Biografía Express: NIKOLA TESLA: una injusticia histórica ✩

Un repaso a la vida y herencia de Nicola Tesla (Nikola Tesla)



Vamos por partes, Nicola Tesla, físico, matemático, ingeniero eléctrico e inventor.
Nació en Croacia en 1856 y falleció en Nueva York en 1943.
Tras cursar sus estudios en Graz y en Praga, trabajo en París en la compañía de Thomas Alva Edison, para posteriormente trasladarse a EE.UU.
Invento la Teoría de la Corriente Alterna, construyendo el primer motor de inducción.
Tuvo numerosos enfrentamiento con Edison, defendiendo este la corriente continua y Nicola la corriente alterna.

Biografía de Nicola Tesla - curiosidades
Tras su ruptura con Edison fundó su propia empresa con el apoyo económico de Westinghouse, el cual le compro sus patentes.
También terminaría rompiendo con Westinghouse, debido a que Nicosa tenía ideas revolucionarias para favorecer a la sociedad, pero aquel pretendía conseguir los máximos beneficios.


En el año 1893 construyó el primer radiotransmisor, aunque posteriormente Marconi, con el apoyo económico de Edison se le anticiparon incribiendo la patente.
Este hecho caló tanto historicamente que aun hoy en día hay mucha gente que cree que el inventor de la radio es el propio Marconi.

En el año 1943, la Corte Suprema de los EE.UU fallarón a favor de Nicola Tesla como inventor de la radio, corrigiendo asi, esta injusticia histórica.



Algunos datos e inventos del científico Nicola Tesla:


-Sus estudios fueron claves para crear la primera Central Eléctrica en las Cataratas del Niágara.
-Desarrolló un sistema para enviar energía eléctrica sin cables a largas distancias
-Principios teóricos del "radar".
-La lámpara fluorescente.
-Control Remoto.
-Rayos X
-Otros muchos inventos y teorías que finalmente resultaron ser válidas.

Curiosidades sobre Nicola Tesla

A continuación dejo unos datos sacados de la wikipedia, donde podemos comprobar como ha calado Nicola Tesla en la cultura popular (aunque es un poco extenso, resulta muy interesante):

En su novela El Prestigio, Christopher Priest, autor inglés contemporáneo, utiliza el personaje de Tesla convirtiéndolo en inventor de un ingenioso aparato eléctrico utilizado por uno de los ilusionistas que protagonizan la historia.

Esta novela fue adaptada para el cine por Christopher Nolan. En la adaptación (cuyo título original es The Prestige), David Bowie interpreta al personaje de Tesla, a quien recurre Robert Angier pidiéndole que invente una máquina de teletrasportacion. Tesla en ese momento se hallaba (en la ficción) trabajando en un proyecto para teletrasportar electricidad de un punto a otro.

En la novela Hyperion de Dan Simmons se mencionan en el primer capítulo los árboles Tesla, que almacenan electricidad y la liberan en forma de tormentas.

Biografía de Nicola Tesla

En 1984 fue formado en Sacramento, California, Estados Unidos, un grupo musical llamado Tesla, que derivó su nombre, algunos títulos de álbumes y canciones y algunos contenidos de canciones de eventos relacionados con el inventor.

El duo estadounidense The Handsome Family en su disco "The last days of wonder" tiene una canción sobre Tesla: "Tesla's Hotel Room", que hace referencia justamente a su afición por los hoteles, su relación con Edison y Westinghouse, las circunstancias de su muerte y sus enormes contribuciones a la ciencia.

En la cinta Café y cigarrillos, un curioso experimento fílmico del director Jim Jarmusch, Meg y Jack White (del grupo White Stripes) comentan los logros de modo icónico del inventor Nikola Tesla principalmente, lo incluyen en otras viñetas de la cinta.

En la novela El palacio de la Luna de Paul Auster, el viejo Effing cuenta cómo le marcó el ingenio de Nikola Tesla y menciona la enemistad con Edison.

En el videojuego Lara Croft Tomb Raider: Legend, la protagonista debe hacer funcionar el sistema de transmisión de electricidad inalámbrico ideado por Tesla.

En el videojuego Command & Conquer: Red Alert aparece un sistema de defensa llamado "Tesla Coil", igual al invento que el científico usaba para investigar fenómenos electromagnéticos, pero en el juego consiste en una torre capaz de emitir un rayo eléctrico muy potente para destruir enemigos, así como también potenciar a los Tesla Troopers dotados con armas lanzarrayos.

En el videojuego Silent Hill: Origins un arma especial que se puede desbloquear se llama Tesla Rifle

Biografía de Nikola Tesla

También en el videojuego Return to Castle Wolfenstein en los Laboratorios X se ocupa en gran cantidad tecnología Tesla aplicándose desde la seguridad de puertas hasta la producción de energía local. Al final de esta etapa además aparece un arma Tesla capaz de lanzar rayos de corriente hacia el enemigo a grandes distancias. Parecida a esta arma, es la "Garra Tesla" del videojuego Ratchet and Clank, un guante que acaba en unas tenazas, las cuales lanzan rayos eléctricos. Ratchet lo usa no sólo para abatir enemigos, sino también para accionar diferentes dispositivos, como el de abrir una puerta, a distancia.

En el videojuego Fallout 3 aparece mencionado su nombre en los libros "Nikola Tesla y tu" los cuales sirven para obtener puntos extra en la habilidad de armas de energía como el rifle de plasma o la pistola laser. También aparecen servoarmaduras con el nombre de "Armadura Tesla" que potencian el uso de este tipo de armas. También en la actualización "Broken Steel" aparece un arma llamada Tesla Cannon la cual es muy poderosa a pesar de que solo carga una bala por recarga.

En el videojuego Blood 2 aparece un arma llamada Tesla Cannon que dispara rayos eléctricos.

Orchestral Manoeuvres in the Dark sacó en 1984 una canción titulada Tesla Girls basada en el inventor.

La Biografía de Nicola Tesla

En el capítulo de la serie House titulado "Elegidos para la gloria" (el segundo capítulo de la cuarta temporada), aparece escrito "Tesla was robbed" (A Tesla le robaron) en la pizarra del aula que utiliza para la selección de los candidatos a formar parte de su nuevo equipo. Dicha inscripción se puede ver varias veces a lo largo del episodio.

Aparece mencionado en la novela "El mundo perdido", de Michael Crichton, donde se ennumeran algunos mitos tecnológicos, entre los que estaba el que mencionaba que Nikola Tesla pudo haber descubierto una increíble fuente de energía.

En el videojuego Tremulous (un MMFPS multiplataforma, libre, hecho con el quake 3 engine), el equipo humano dispone de los "generadores Teslas" (similares a los árboles Tesla que almacenan energía y la liberan en forma de rayos), para electrocutar al equipo alien.


EDICION A FECHA 30/06/2015: Agrego un documental sobre la figura del genial inventor y científico Nikola Tesla que publicó el canal Historia:


A fecha de junio de 2015, Nicola Tesla sigue siendo uno de los personajes más atractivos para la ciencia y la el mundo del ocio, por lo que cada vez son más numerosas las referencias a este personaje histórico en diferentes soportes como los videojueogos, las series y el cine o la literatura, por lo que habrá que plantearse un segundo artículo o una buena actualización de este.
Sigue leyendo en Adelantando el Mundo: Pequeña biografía de Eduard Punset

15 comentarios:

iOn3a dijo...

Tambien en la serie Warehouse 13 hay innumerables alusiones a tesla, sobretodo un arma que envia shocks electricos.

Antonio Ruz dijo...

Interesante aportación.
Desconocía esa serie, viene muy a cuento eso de los shocks electricos.
Bienvenido/a por el blog.

Neutrino dijo...

Con este inventor se demuestra que además de la valía también es necesario los contactos y el poder.

Antonio Ruz dijo...

Efectivamente, ese mal es inherente a todas las épocas.

Javier Mardel dijo...

Oye, ¿te fijas que hay una especie de vindicación de la figura y la obra de Tesla en estos días? Durante mucho tiempo su nombre fue injustamente soslayado; desconociendo, minimizando, o incluso despreciando, los grandes aportes de su trabajo.
Coincide, este reconocimiento, con la aparición de Internet; y eso me da gusto, independientemente de que sea hasta ahora y, más que aplaudir, deberíamos ofrecer disculpas por la tardanza.
Pero ese hecho, el que su popularidad se vea actualmente en aumento, me da gusto justamente porque creo que, visionario como fue, al mismo Tesla seguramente le habría agradado ser reconocido por una sociedad más apta para la innovación que la suya (dudo que más inteligente, pero al menos no tan conservadora).
Sólo con el ejemplo de sus bombillas (que devendrían en las ahorradoras que hoy usamos) es clara la justicia con la que el tiempo ha sabido darle su lugar en la historia de la tecnología. Y la cuenta sigue.
Viva Tesla.

Anónimo dijo...

También aparece en el juego "Mass Effect" un upgrade del arma llamado Teslabilizador. Sólo aparece en la versión en español, ya que lo puse yo :P (fuí el responsable de calidad del producto) en honor a este gran científico que sin sus aportes el mundo no sería como lo conocemos. El día que se desclasifiquen los inventos que fueron intervenidos todavía alucinaremos más de cómo alguien pudo tener tal cantidad de ingenio. Sin duda fué un ser iluminado que cambió el mundo.

Por cierto, Tesla, la banda de rock... buenísima. Recomiendo el tema "Edison Medicine"


Free electricity for the whole world! Bravo por Tesla!

loteria dijo...

Que sería de Tesla y la justicia si no hubiera Internet...

NeoHomer dijo...

En otro videojuego más. Assassins Creed 2. Descubriendo la verdad hablan de su intención de conseguir electricidad para todos.

Antonio Ruz dijo...

Interesantisimos vuestros comentarios, grandes aportaciones y todo un lujo el comentario anónimo, que ha trabajado en el producto final de mass effect.
Sin duda fue un adelantado a su tiempo y su idea de compartir sus avances con todo el mundo chocaban con los ideales capitalistas, y ya se sabe que el dinero es el que manda.

drasek dijo...

"La radio no la inventó Marconi sino
el español Cervera Baviera". Os dejo un enlace http://www.lasemana.es/periodico/noticia.php?cod=13117 sobre este tema. Que se pongan de acuerdo las corte del mundo a la hora de atribuir méritos xDDD

un saludo a los bloggeros :)

Antonio Ruz dijo...

Va a aparecer dentro de poco un juego para las consolas de nueva generación y pc, llamado Dark Void, en el que el personaje por distintas razones aparece en una dimensión paralela, quedando en una especie de limbo que se llega desde el triangulo de las bermudas.
Y uno de los personajes que le ayudan en su camino es el propio Nicola Tesla que le proporcionara diferentes inventos.
Suma y sigue.

Luis dijo...

Hay una serie que es España no está teniendo mucho tirón, llamada Sanctuary. En ella, Nicola Tesla es un personaje secundario, y es un vampiro que sigue vivo a día de hoy... :)

Saludos

Antonio Ruz dijo...

Uff, un vampiro, eso ya es rizar el rizo.
Un saludo Luis

Anónimo dijo...

Doctor Who + Tesla =

http://www.youtube.com/watch?v=0KRja415Iwk&feature=player_embedded#!

optic dijo...

la verdad es que no estoy muy al día en series, pero esta que presentas esta muy bien.