28/7/10

2 comentarios

De nuevo Fiesta Nacional o Vergüenza Nacional

Esta entrada es de hace más de 2 años y medio, pero está más de actualidad que nunca, ya que el Parlamento de Cataluña acaba de prohibir las corridas de toros en la comunidad a partir del año 2012.
Por si a alguien le interesa esta es una fiesta que no me interesa en absoluto, pero no obstante estoy en contra de su desaparición y creo que quienes promueven su prohibición son un tanto extremistas e hipócritas, ya que no defienden otras prohibiciones como la cría y muerte de las gallinas en jaulas minusculas u otros muchos ejemplos. En cambio han puesto mucha energía en defender esta causa en concreto, la cual tiene muchas más connotaciones.
Ahora os dejo la entrada que publique en su día:

Seguramente si no sois de algún país con tradición taurina, esta entrada no tendrá debate alguno para ti, en cambio en países como España esto es tema con opiniones totalmente contradictorias.

¿La Fiesta Nacional o la Vergüenza Nacional?

A FAVOR:

-Es una fiesta típica y con muchos años de tradición y que forma parte viva de la historia de España.

-Sin esta fiesta, la crianza del Toro de Lidia dejaría de tener razón, pudiendo la raza llegar a desaparecer.

-Durante toda la vida del toro en las ganaderías se les da el mejor trato posible.

-Son muchos los animales que mueren de forma violenta, por ejemplo la langosta que se echa viva en agua hirviendo, o la gran mayoría de animales que mueren en los mataderos. A título personal puedo añadir que durante bastantes años he sido testigo directo y he participado en las típicas matanzas del cerdo y tampoco es muy agradable cuando se le mete el gancho en la garganta para matarlo.

-Durante una corrida se expone la vida tanto del torero como la del toro, por lo que llega a ser una lucha épica de tú a tú entre bestia y matador.

-No es sólo una matanza, sino una fiesta llena de técnica, arte, coraje, pasión, diversión...


EN CONTRA:

-Ningún tipo de espectáculo o fiesta puede basarse en el sufrimiento de un animal.

-El hecho de que esta fiesta tenga muchos años de tradición no es motivo para que ésta no pueda cambiar o dejar de celebrarse, como ha podido ocurrir con otras tradiciones que se volvieron anacrónicas.

-No es verdad que el enfrentamiento toro-matador se produzca en igualdad de condiciones, ya que el toro es castigado y desgastado antes con las banderillas y los capotazos que le van dando.
También el torero elige el enfrentamiento, sin embargo el animal no tiene elección.


Finalmente os dejo la letra de una canción de Reincidentes que habla sobre el tema:

"GRANA Y ORO"

Rojo, sangre
un color muy nacional
morbo, suerte
sol y arena, ¡vive dios!
arte, muerte
sirve de alimento
pase, valiente
y vuelta al ruedo.

Cuando el acero me traspasa el corazón
y se le llama fiesta, y otra vuelta de tuerca
cuando el sadismo se convierte en tradición
y la faena en gesta, y nadie se molesta.

Pinchos, siente
recital multicolor
pasodoble, ambiente
de nobleza y de pasión
¡la oreja presidente!
los pañuelos al viento
alza la frente
y mira al cielo.

Cuando el acero me traspasa el corazón
y se le llama fiesta, y otra vuelta de tuerca
cuando el sadismo se convierte en tradición
y la faena en gesta, y nadie se molesta.

2 comentarios:

Nash dijo...

Híjole, ps no se qué decir... la verdad yo no estoy a favor de la tauromaquia.. ni de que cocinen vivas a las pobres langostas o hagan sufrir tanto a los pobres cerditos. Simplemente no estoy a favor del sufrimiento de los animales, creo que si son parte importante de la cadena alimenticia, ps ni modo, pero para razones de una simple diversión se me hace un salvajismo que se les mate, ya sea en un ruedo o en un bosque con un buen de gente presumiendo de lo buenos que son como cazadores.

Por otra parte entiendo que es parte de una tradición super añeja, así como una actividad super representativa del lugar, pero pues no se, a lo mejor no estaría mal evolucioanr en ciertos aspectos.

En lo que sí coincido de plano es en que, los que atacan ferozmente a la fiesta taurina, deben ser congruentes y atacar por igual muchos otros actos de salvajismo para con los animales.

Saludos!!

Antero dijo...

No los considero ni una cosa ni otra, ni fiesta ni vergüenza. Pienso que es un espectáculo en el que un hombre se enfrenta a un animal ¿Debería estar prohibido? A mí no me suelen gustar las corridas de toros pero tampoco me molestan.

Me molestan más otros animales como los que nos mal gobiernan y los que pretenden hacer de actos hipócritas como éstos su bandera para coseguir anhelos separatistas porque toda la polémica surgida con este tema viene de ahí, de querer ser diferentes del resto de España, los toros les importan un carajo porque si así fuera prohibirían otro tipo de espectáculos en los que también se hace sufrir a toros y otros animales y no lo hacen.

Saludos