19/2/13

1 comentario

Isla Basura, el lugar más sucio de la tierra


También llamada “La sopa de plástico”, debido a sus altas concentraciones de desechos plásticos, Isla Basura es una zona del océano en la cual se han amontonado numerosos desperdicios de la industria humana, como botellas, envases de vidrio, latas, llantas, papel y muchos otros objetos provenientes de regiones terrestres y barcos. Se cree que hay aproximadamente 100 millones de toneladas de basura que contaminan un territorio de más de un millón de kilómetros cuadrados.

Isla Basura en el Giro Oceánico del Atlántico - curiosidades

Debido a su naturaleza heterogénea, es muy complicado hacer una limpieza de la “Gran mancha de basura del Pacífico”, como también es conocida. Muchos de sus materiales no son biodegradables, lo que quiere decir que no se desintegran como los desechos orgánicos y pueden quedarse flotando en el mar de forma permanente.

Investigadores se han dado la labor de estudiar las consecuencias de los desechos de Isla Basura, con el fin de estimar la polución y el impacto negativo que esta tiene sobre el medio ambiente. Una de sus secuelas más preocupantes es el riesgo en que pone las vidas de varias especies marinas, como las medusas y las aves de mar, que han llegado a alimentarse de los plásticos flotantes, pudiendo causarles la muerte.

Afortunadamente desde el año 2008, una iniciativa llamada Enviromental Cleanup Coalition, se puso en marcha para planear la limpieza del océano mediante un grupo de barcos y que recogerán y reciclaran los desperdicios de “La sopa tóxica”.

Isla Basura en el Giro Oceánico del Atlántico - curiosidades

Es sumamente importante formar conciencia en las personas, para que reutilicen al máximo su basura inorgánica y eviten ensuciar las playas para prevenir la formación de fenómenos como este.  

Os dejo este pequeño documental que se grabo para intentar concienciar a los espectadores de la importancia del reciclaje y del cuidado del medio ambiente.




1 comentarios:

Antonio Ruz dijo...

Hola Melodie, bienvenida por el blog, me alegra que te guste.

También pasaré a echar un vistazo a tus dos blogs.

Saludos.