20/3/13

Deja un comentario

La Niebla "Mortal" de 1952 en Londres

Curiosidades históricas:


El clima londinense es famoso por ser frío y tener la presencia de niebla que era muy característica del lugar, mayormente en el siglo pasado. Es común ver en muchos filmes, esa apariencia gris y misteriosa que el tiempo le confiere a las calles de Londres y que se ha convertido en un icono para muchos. Sin embargo, en el año de 1952 surgió algo que acabo con la vida de aproximadamente 12,000 habitantes, producto de la contaminación ambiental.

La niebla mortal de Londres en 1952

A consecuencia del frente frío de los meses de invierno, la gente, acostumbrada a utilizar calentadores a base de carbón para mantener la temperatura de sus casas y las fábricas industriales, empezaron a quemar grandes cantidades de este material produciendo un importante cambio en las condiciones atmosféricas y atrayendo así a la niebla. Pronto se hizo tan espesa que la circulación de la ciudad se encontró en completo desorden, causando severos accidentes así como enfermedades respiratorias entre las personas, la mayoría en niños pequeños.

El incidente dio pie al aumento de la delincuencia, debido a ladrones y vándalos que se aprovechaban de la situación para despojar a la gente de sus pertenencias; pues apenas se podía caminar por las calles y los únicos vehículos que circulaban, eran las ambulancias que transportaban a un gran número de enfermos a los hospitales, atestados de personas en esos días.

La niebla mortal de Londres en 1952

Debido a las consecuencias de la quema de carbón, fue expedido un documento conocido como Acta del Aire Limpio, que se aseguró de que las fábricas y los hogares prescindieran de su combustión para evitar otro incidente.
A pesar de ello, se tienen registros de nieblas asesinas en los años de 1880 y 1962, las cuales cobraron menos víctimas y hasta la fecha, no ha ocurrido otro suceso igual.

0 comentarios: