4/4/13

6 comentarios

¿Cuál es el origen de las señales de humo?

Las Señales de Humo son una de las primeras formas de comunicación a distancia que inventaran los humanos como solución rápida para transmitir mensajes de un lugar a otro.

Las Señales de Humo se realizan gracias a hogueras y aprovechando unos códigos estipulados de antemano entre el emisor y el receptor.
Estos mensajes podían ser sencillas instrucciones o mensajes más complejos, según lo trabajado que estuviese el sistema.
En general, se usaba para avisar de la llegada de enemigos y situaciones parecidas.

Antigua China

Lo más probable, al ver esta pregunta, es que te detengas a recordar a los indios que aparecían en las películas de antaño, armando fogatas para enviar señales de humo a otras tribus. Lo cierto es que esta curiosa forma de lenguaje, se remonta a mucho tiempo atrás, específicamente, en algunas civilizaciones antiguas como Grecia y China.



En lo que se refiere a esta última, era costumbre que los soldados que custodiaban la famosa muralla, se instalaran en las torrecillas que formaban parte de ella, a lo largo de toda la construcción, con el objetivo de divisar invasiones enemigas. 
Cada vez que notaban el ataque de tropas forasteras, se enviaban señales de humo entre ellos para alertar a los elementos del ejército chino. Tan efectiva era esta técnica de comunicación en ese tiempo, que el aviso terminaba su recorrido en unas cuantas horas.

En cuanto a los griegos, las evidencias recolectadas por el historiador Polibio durante el año 150 a. C., revelan que fue él quien se las ingenio para crear una técnica mediante la cual pudiera transmitir caracteres del idioma griego a través del humo. Esto se lograba colocando antorchas encendidas que representaban el número que ocupaba cada letra, respecto a su posición en el alfabeto.

Señales de humo - curiosidades

Poco después, los nativos norteamericanos también harían uso de un sistema parecido, que es el responsable del concepto de señales de humo que tenemos hoy en día.


Sigue leyendo un nuevo post de curiosidades en Adelantando el Mundo: Las ciudades del mundo más cerveceras

Ser fan tiene premio. 5% de descuento en Planet Fan Shop

6 comentarios:

Unknown dijo...

=D

Unknown dijo...

buena info =D

Anónimo dijo...

me sirvio

Anónimo dijo...

SI MUY BUENA INFORMATION

Anónimo dijo...

La verdad es que no se si creer en esta fuente, pues en libros y otras fuentes aparece que los americanos fueron los primeros, seguidos de China y por ultimo Grecia.

Anónimo dijo...

en que año?