25/3/15

Deja un comentario

¿Para qué se dilata la pupila?


Descubre cómo unas gotas diagnostican y tratan enfermedades oculares.


La vista es uno de nuestros sentidos más importantes, así que mantener una buena salud ocular es algo esencial. Pero como los problemas de visión pueden ser difíciles de detectar o tratar en la superficie, los oftalmólogos suelen usar gotas para dilatar la pupila y así poder ver mejor la retina, el nervio óptico y el cristalino.

pupilas dilatadas, curiosidades

Las gotas contienen el ingrediente activo atropina, que funciona relajando temporalmente el músculo que estrecha la pupila, que puede permanecer agrandada más tiempo para poder examinarla más minuciosamente. Algunas gotas para dilatar la pupila también relajan el músculo que enfoca el cristalino del interior del ojo, lo que permite al oftalmólogo u optometrista graduar a los niños pequeños que no pueden realizar los test de lectura tradicional.

Las gotas para dilatar la pupila no sólo se usan como ayuda para realizar pruebas médicas, sino que también se administran tras el tratamiento, ya que pueden evitar la formación de cicatrices. De vez en cuanto también se prescriben a niños con afecciones de ojo vago, ya que hacen borrosa temporalmente la visión en el ojo dominante, haciendo que el cerebro use y refuerce el ojo más débil.


Sigue leyendo en Adelantando el Mundo: Curiosidades sobre las libélulas