10/5/15

Deja un comentario

Hallan un nuevo sistema planetario cercano a la Tierra

Descubrimiento de un nuevo Sistema Planetario


Recientemente unos investigadores han hallado en el espacio un "nuevo" sistema planetario vecino a nuestro planeta, la Tierra. Este nuevo sistema planetario descubierto consta de tres planetas, los cuáles se encuentran a tan solo 54 años luz de distancia, siendo así los planetas que se encuentran mas cerca de la Tierra. Las investigaciones han sido realizadas por varios astrónomos de distintas universidades, en Hawai, en Berkeley, en California y en Tennessee.

tierra-nuevos-planetas

Este asombroso descubimiento se ha realizado mediante un telescopio robótico que se llama Autamated Planet Finder (APF), que traducido vendría a significar  buscador de planetas automatizado, este gran telescopio se encuentra enel  Observatorio Lick de California, EE.UU y en el Observatorio WM Keck en Maunakea, Hawai.  También ha sido usado para la investigación un Telescopio Fotométrico Automático (APT), ubicado en el Observatorio Fairborn de Arizona, también en EE.UU. Estos tres telescopios han sido los encargados de recopilar distintos datos y los que han hecho posible el descubrimiento de este nuevo sistema planetario que orbita en una estrella cercana.

Estos tres nuevos planetas hallados tienen una masa superior a la de la Tierra, entre 7 y 8 veces mayor que nuestro planeta y completan su órbita en tan solo 5, 15 y 24 días, debido a que estos planetas se encuentran mas cerca del Sol que incluso Mercurio, el planeta hasta ahora mas cercano a la gran estrella.

El telescopio Automated Planet Finder (APF) trabaja automáticamente en busca de estrellas sin descanso alguno, analiza las estrellas que se encuentran en el espacio y pasa de una a otra, de esta forma los astrónomos pueden descansar y dedicar su tiempo a la investigación y análisis de los datos obtenidos por este y otros telescopios.  Según palabras de BJ Fulton, un estudiante que ha participado en el estudio, se estuvo trabajando sobre esta idea y la posibilidad de construir un software capaz de trabajar por ellos.

sistema-planetario


De esta forma, todos estos telescopios se encargan por si solos de buscar nuevas evidencias y de "construir" el sistema planetario, encontrando nuevos planetas entre las estrellas. Este nuevo sistema planetario hallado, el mas cercano a la Tierra, no será el último que se encuentre,  pues los astrónomos responsables de la investigación esperan obtener mas resultados de este tipo alrededor de muchas estrellas cercanas en los próximos años, con la ayuda de estos telescopios robóticos.

Andrew Howard, otro de los investigadores astrónomos al mando, ha bromeado acerca de estos telescopios con las siguientes palabras: "Es un poco como ser dueño de un coche sin conductor que va de compras de planetas”. Andrew Howard es coautor del estudio y continuó sus palabras, de forma mas seria esta vez, explicando que esta nueva forma de investigar los planetas abre un nuevo camino de posibilidades para ellos.


Sigue leyendo nuevas curiosidades en Adelantando el Mundo: Cómo ver un ArcoIris Lunar

0 comentarios: