28/11/17

Deja un comentario

¿Por qué los Resfriados proliferan durante el Invierno?


La pregunta, por más que parezca trivial, ha sido tomada en consideración por los científicos, en concreto por un grupo de investigadores liderado por Ellen F. Foxman, de la Universidad Yale. Y han respondido en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) que se debe a las características de adaptación ambiental del rinovirus (principal responsable del resfriado común) y a las de nuestro sistema inmunitario.



El rinovirus, a diferencia de la mayoría de los otros virus, no se reproduce a más de 37 °C, temperatura del interior del cuerpo, pero sí entre 33 y 35 °C, la de las cavidades nasales cuando nos exponemos un tiempo al frío. Además, en esas condiciones ambientales las defensas de nuestro organismo contra los agentes infecciosos se vuelven más lentas y menos eficientes.



El sistema inmunitario, además, se ve afectado por los cambios de temperatura más que por la exposición prolongada al frío. La permanencia en un ambiente frío posibilita que se acostumbre a él y, sin embargo, si la temperatura varía bruscamente, el proceso se interrumpe continuamente y se vuelve a empezar en el punto de partida.

0 comentarios: