5/8/12

Deja un comentario

Jaque Mate al buen periodismo

La Guillotina en RTVE

No se si decir años o décadas, lo que llevaba Radio Nacional sin tener unos programas de calidad y una audiencia relevante.
En los últimos años tanto RNE como TVE había subido el listón de calidad de forma notable. Esto no es solo una opinión, ya que puede ser contrastada por los numerosos premios obtenidos sobre todo por sus informativos, como también por el incremento notable de oyentes y espectadores.

Y justo cuando estaban en lo más alto con unos profesionales reconocidos, llega el gobierno y solo por razones políticas van y se cargan de un plumazo todo el trabajo realizado en los últimos años.

Como pretenden con una actuación de este tipo que sus informativos tengan ahora un mínimo de credibilidad cuando los periodistas han sido puestos a dedo por razones políticas e ideológicas.

Entre otros se han ido cargando a Juan Ramón Lucas, que dirigía el programa En Días Como Hoy de lunes a viernes en las mañanas; a Pepa Fernández de No Es Un Día Cualquiera en los sábados y domingos por la mañana y a Toni Garrido del programa de las tardes Asuntos Propios.

Estamos hablando de auténticos crack de la comunicación que acumulaban numerosos premios y reconocimientos en los últimos tiempos, reconocidos por la mayoría por su valentía periodística y su profesionalidad.

El director de los informativos de TVE era Fran Lorente que cogió el testigo tras la marcha del bochornoso Alfredo Urdaci.
Fran Lorente ha sido quien a dirigido a este grupo de periodistas para subir el listón de calidad de los informativos de la televisión pública y que tras su marcha ha sido arropado y alagado por su gestión.

¿Y ahora qué?

Tras la marcha de los nombrados, desembarca en la televisión y la radio pública un sinfín de periodistas llegados de Telemadrid y de la televisión Valenciana que pasa por ser unas de las televisiones más partidistas y tendenciosas de España.
Este significa que se acabo la pluralidad y la objetividad y de nuevo los medios públicos volverán a estar al servicio del partido gobernante.

El colmo de los colmos.

Aprovechando que estamos en fechas veraniegas y de vacaciones que es cuando menos atención se presta a las noticias, el gobierno ha aprovechado para ajusticiar a la última sospechosa de profesionalidad.

Si había alguien que representaba todo este buen hacer de los informativos públicos ésta es Ana Pastor, directora y presentadora de Los Desayunos de la 1.
Ha sido la última en ser destituida y finalmente se han cargado a todas las cabezas visibles de el gran equipo de periodistas.

Personalmente creo que serán muchas las personas que dejarán de confiar en la credibilidad y buen hacer de los informativos públicos y que el nivel volverá a ser tan pobre como ya comprobamos hace algunos años, por lo que tocará buscar otras opciones para informarnos a diario con una cierta objetividad.

Ahora resta seguirle la pista a los destituidos ya que el "mercado de verano" de periodistas puede resultar realmente jugoso.

ana-pastor-cospedal curiosidades

0 comentarios: