23/5/13

Deja un comentario

¿Por qué los dedos se arrugan en el agua?

Cuando se expone al agua durante un período prolongado de tiempo, los dedos se arrugan o se ponen como 'ciruela de pasa'. Luego que sales del agua vuelven a la normalidad. Hoy vamos a explorar por qué sucede esto.

Curiosidades de ciencia - dedos arrugados

La mayoría de los científicos creen que la razón de que nuestros dedos se marchiten en el agua es gracias a una gruesa capa de células muertas de queratina que están en la capa exterior (superior) de la piel. Esta capa externa de la piel se llama 'epidermis' y la capa interior se llama 'dermis'. Estas dos capas de la piel trabajan juntas para causar la formación de arrugas.

El recubrimiento de la queratina muerta es una sustancia a base de proteínas aceitosa llamada sebo. Cuando la piel está en contacto con agua durante un corto período de tiempo, este aceite en los dedos y de los pies con el tiempo se puede lavar y no se puede reponer hasta que la exposición al agua haya cesado. Cuando el aceite se ha ido y el agua entra en contacto con las células de queratina muertas, las células absorben el agua como una esponja que hace que la piel se hinche.

Ya que el agua no tiene una clara separación de espacio entre la epidermis externa y las capas de la dermis interna, la capa exterior ahora se hinchan en la piel de nuevo. Debido a que la capa interna no está conectada de manera uniforme o "uniformemente 'a la capa exterior, la diferencia en los niveles de las crestas' hace que sean desigual como una falda amontonada. Esto nos da el distintivo 'dedos arrugados" que todos conocemos de pasar tiempo en una bañera, la piscina o al lavar los platos.

Curiosidades de ciencia - dedos arrugados

¿Por qué no el resto de mi cuerpo se arruga en el agua?

En realidad es bastante simple. Tanto la epidermis externa y las capas de la dermis interna en los dedos de manos y pies son mucho más gruesas y contienen mucho más células muertas de queratina que la piel en el pecho o en los brazos. Debido al aumento de espesor, la piel de los dedos y de los pies puede absorber mucha más agua que produce el efecto. Cuidado, sin embargo, la piel sin la capa protectora de aceite es más susceptible a cortes, daños y grietas.

Bonus: 

Sumergirse en una piscina o bañera hidratará tu piel, pero sólo por un corto tiempo. La adición de agua se evapora rápidamente y deja mas seca la piel de lo que era antes. El sebo o "aceite" que podría contener la humedad se ha ido por el agua. Para evitar esto, los aceites de baño o ciertos tipos de lociones se pueden aplicar antes de que la piel se seque, que le permitirá conservar la humedad de la piel más suave, más saludable.

0 comentarios: