28/5/13

Deja un comentario

De donde viene el significado de la frase "Dar Calabazas"

Una de las frases hechas más comunes para referirse a alguien que ha sido rechazado por la persona a la que pretendía, es aquel que dice “le dio de calabazas”. Dicho refrán es muy conocido y utilizado en distintas partes del mundo, sin embargo, ¿cuál es su origen? ¿Por qué le gente dice esto cuando se ha sufrido una desilusión amorosa provocada por el rechazo?


El refrán proviene de una tradición China, en la cual se acostumbraba probar el compromiso mutuo de los jóvenes que estaban por contraer matrimonio. Esto se hacía mediante una ceremonia en la que ambos tenían que darse de beber el uno al otro, representando la existencia en común de la que disfrutarían de ahí en adelante. Para esto se les entregaba a cada uno la mitad de una calabaza entera, con el fin de que unieran las partes para volver a reconstruirla y dar inicio a la celebración.

Es por eso que aún hoy en día, se dice la frase “le han dado de calabazas”, para dejar constancia de una relación o cita que no pudo ser, debido a que uno de los involucrados no estuvo contento con aportar “su mitad de la calabaza”, es decir que no le correspondía a su pretendiente.

0 comentarios: