14/1/14

Deja un comentario

Curiosidades sobre los hemisferios cerebrales

El cerebro humano es una colección de miles de células distribuidas en un área de aproximadamente un metro cuadrado. Recibe alrededor del 25% de toda la sangre que es bombeada a través del cuerpo. Su estructura es compleja. Se utiliza el cerebro para responder a las áreas funcionales de todo el cuerpo.

El cerebro está dividido en dos hemisferios: izquierdo y derecho. El hemisferio dominante es responsable del pensamiento lógico y la comunicación, este es el hemisferio izquierdo. El hemisferio derecho es responsable de la creatividad. Los zurdos tienen estos papeles invertidos.

El cerebro humano

El hemisferio izquierdo tiene dos áreas especializadas. El área de Broca es la corteza que controla el habla y el área de Wernicke para la comprensión verbal. La estructura responsable de la interconexión entre los dos hemisferios es llamado cuerpo calloso. Se compone de fibras nerviosas blanquecinas y transmite la información en diversas áreas de la corteza cerebral.

El comandante de los movimientos voluntarios es la corteza motora. Quién sufre algún trauma en ese área está sujeto a la parálisis y dificultades para caminar. La corteza motora del hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y viceversa. La parte responsable del aprendizaje motor y los movimientos de precisión es la corteza motora. Esta área tiene que ver con el lenguaje. Un trauma en esta área puede alterar la suavidad y la velocidad de movimiento.

La corteza del cerebelo es la coordinación del motor mantiene el equilibrio y la postura del cuerpo. La regulación de funcionamiento interno del cuerpo es hecho por el hipotálamo y la hipófisis anterior. La función cardiovascular, circulatoria y la temperatura interna se mantienen de forma automática.

Curiosidades sobre el cerebro humano

En este enlace puedes encontrar más entradas curiosas sobre ciencia

0 comentarios: