El sol ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor. Sabemos que se formó hace 4.650 millones de años y tiene combustible para 5.000 millones más, aunque poco a poco, cada vez lo entendemos más y mejor, aún quedan muchísimas cosas por saber, siendo tan inmenso y sorprendente, como las siguientes:
1- El Movimiento del Sol:
Hay que diferenciar el movimiento del Sol con lo que nosotros percibimos todos los días en el cielo. Por ejemplo, cuando decimos que “El Sol se está escondiendo” o que “Está bajando” no estamos en lo cierto. En realidad, más allá de que El Sol esté moviéndose lentamente, lo que se está movimiento es la Tierra, la cual orbita alrededor del Sol mientras este, a su vez, también está en movimiento.
Dependiendo del lugar de la Tierra en la que uno se encuentre, observará el reflejo del movimiento de rotación de nuestro planeta, mientras este gira sobre su propio eje. Si el movimiento nos ubica frente a los rayos solares, hay claridad y es de día; si nos ubica en el otro extremo, hay oscuridad y es de noche. A su vez, las estaciones climáticas también dependen de este y otros factores en los movimientos terrestres, pero a fin de cuentas, nuestro planeta es tan grande que nos resulta imposible dar cuenta de su movimiento. Por el contrario, nos parece que la Tierra está quieta y que en realidad es El Sol, que gira alrededor nuestro. Esto es lo que suele llamarse movimiento aparente del Sol o movimiento diurno.
2- El Sol es responsable de las mareas
El Sol tiene gran influencia en las mareas, el primero en descubrirlo fue Newton (Ley de la Gravitación Universal). Se puede decir que las mareas son subidas y bajadas del nivel del mar causadas por las fuerzas gravitatorias que ejercen la Luna y el Sol sobre la Tierra, la magnitud de las mareas depende de las posiciones relativas de estos, de la forma de la costa y el fondo Oceánico.
3- La luz del Sol tarda ocho minutos en llegar a la Tierra
Con una distancia media de 150 millones de kilómetros de la Tierra y con la luz que viaja a 300.000 kilómetros por segundo, dividir uno por el otro nos da un tiempo aproximado de 500 segundos u ocho minutos, y 20 segundos. Aunque esta energía llega a La Tierra en unos pocos segundos, ya se habrá tomado millones de años para viajar desde el centro del Sol hasta la superficie.
4- El Sol es un Dios
Debido a la enorme influencia del Sol sobre la Tierra, muchas culturas tempranas lo vieron como una deidad o un dios. Por ejemplo, los antiguos egipcios tenían un dios del Sol llamado Ra, mientras que en la mitología azteca hay un dios Sol llamado Tonatiuh.
5- Es el más Brillante
A pesar de que se considera El Sol como una estrella mediana, aun así, es más brillante que el 85% de las estrellas de La Galaxia.
Aquí tienes más información sobre la física: http://comofuncionaque.com/que-es-la-fisica/
Sigue leyendo en AdelantandoelMundo: algunos datos que no conocías de los gatos
0 comentarios:
Publicar un comentario