12/3/15

Deja un comentario

Encuentran un cerebro de mas de 2.600 millones de años de antigüedad


Recientemente ha sido hallado un cerebro que tiene 2.600 años de antigüedad en muy buena conservación, si quieres saber todos los detalles sobre este asombroso descubrimiento y te pica la curiosidad por saber como este cerebro se ha conservado en tan buen estado y a quien pertenece, sigue leyendo. A continuación tienes una imagen del cerebro hallado:


¿Como pudo conservarse así de bien un cerebro con 2.600 años de antigüedad? La respuesta está en las condiciones del suelo donde este cerebro estaba enterrado, sus propiedades hicieron que este cerebro se conservara perfectamente dentro del cráneo. Se estima que el cerebro perteneció a un hombre de entre unos 26 y 45 años y que fue golpeado en el primer disco del cuello.

Este cerebro fue encontrado en Heslington, en la localidad de York, en el año 2009 por un equipo de arqueólogos del Reino Unido, sin embargo no fue hasta ahora que se dieron cuenta de que se trataba de un cerebro humano. Junto al cerebro se encontraron el cráneo, la mandíbula y dos vertebras.

La doctora Rachel Cubbit, encargada de inspeccionar el cráneo, se dio cuenta mientras lo limpiaba de que a través de un orificio situado en la base se podía ver un material esponjoso de un color amarillo brillante. Mas tarde la doctora Sonia O'Connor, de la Universidad de Bradford. confirmaría que sin duda se trataba de un cerebro humano, aunque hasta un equipo de 34 especialistas han sido los que estuvieron trabajando y analizando este cerebro.

El propietario del cerebro de mas de 62.600 años de antigüedad, tras ser golpeado en el primer disco del cuello fue decapitado por un cuhillo pequeño y después enterrado en un pozo boca abajo. No se ha encontrado ninguna otra evidencia del resto del cuerpo, según dicen, este se habría descompuesto debido a la mezcla de oxigeno, diferentes tipos de bacterias y agua.

Sin embargo parte del cerebro pudo conservarse dentro del cráneo al estar enterrado en un suelo que era muy rico en arcilla y que no tenía oxígeno, lo cual ha permitido que tras 2.600 millones de años este cerebro conserve muchas partes intactas. Tanto las grasas como las proteínas que hay en el cerebro se unieron entre sí y formaron una masa de grandes moléculas complejas., a partir de aquí el cerebro se contrajo, permitiendo la conservación de este durante tanto tiempo hasta que fue hallado.

cerebro-siglo-6

¿Pero como han podido determinar los expertos que este cerebro data de mas de 2.600 millones de años atrás? Los científicos han estudiado muestras del hueso de la mandíbula que se encontraba junto al cráneo y han analizado el radiocarbono de estas muestras, esta sustancia puede darles pistas del tiempo transcurrido y han estimado que el cerebro pertenece al siglo 6 antes de Cristo.

Respecto a la posible edad del propietario, la han determinado mediante algunos de los dientes que aún quedaban en la mandíbula hallada y que estiman la edad entre los 26 a los 45 años. Todos los detalles sobre la muerte han sido descubiertos tras la examinación de las vértebras que encontraron.


Continúa leyendo nuevos post en AdelantandoelMundo:  Ocean Atlas, la escultura submarina más grande del mundo

0 comentarios: