10/3/15

Deja un comentario

Podría haber vida en Marte


En Adelantando el Mundo ya os habíamos hablado del proyecto Mars One y de la misión que están preparando para envíar personas a Marte, entre ellos dos españoles. Hoy sin embargo de lo que vamos a hablar es de la posibilidad de que actualmente ya se encuentre vida en Marte ¿Como es esto posible?

vida-marte

El debate sobre la posibilidad de encontrar vida en Marte se ha reanudado después de que un meteorito procedente del Planeta Rojo, bautizado como Tissint, se estrellara en la Tierra, mas concretamente en África, en el desierto de Marruecos el 18 de Julio de 2011. Sin embargo no es hasta el día de hoy que se han sacado las conclusiones después de un intenso estudio de que ya podría haber vida en Marte.

El meteorito Tissint se trata de un cuerpo que fue expulsado de Marte debido a la colisión de otro cuerpo celeste contra la superficie del Planeta Rojo, tras su impacto en el desierto de Marruecos se recogieron varias muestras para ser analizadas y tras este largo e intenso estudio los científicos han llegado a la conclusión de que la posibilidad de que haya vida en Marte es muy posible.

Después de analizar meticulosamente este meteorito, los científicos han encontrado una sustancia en algunas de sus fisuras, concretamente carbono orgánico y que apunta a un mas que probable origen biológico.

Los científicos barajaron la idea de que esta sustancia se generase en la Tierra, después de que el cometa hubiera impactado, sin embargo han acabado llegando a la conclusión de que ese material orgánico ya se encontraba ahí antes de que el meteorito impactara en la Tierra y que, por lo tanto, ya se encontraba así en Marte.

A continuación tienes una muestra de uno de los trozos del meteorito Tissint que han sido analizados por los científicos y en los que se ha encontrado material orgánico, apuntando a la posibilidad de vida en Marte:

Tissint-meteorito-marte

No obstante, el debate sobre la posibilidad de haber vida en Marte está servido y varios científicos están intentando encontrar alguna explicación lógica por la cual el meteorito presenta contenido orgánico y como este se habría podido originar hasta su llegada a la Tierra, sin necesidad de que ya se encontrara así en Marte. En caso de que algún día se encuentre vida en Marte, los científicos hablan de que jamás la traerían a la Tierra para investigarla, ya que podría ser demasiado peligroso.

Uno de los argumentos que fortalecen la creencia de que es posible encontrar vida orgánica en Marte es que el Planeta Rojo tuvo durante mas de 1,500 millones de años un inmenso océano, tiempo mas que suficiente para la formación de vida en el planeta. En la Tierra solo fueron necesarios 800 millones de años para que esto ocurriera.

Marte-oceano

En la anterior imagen puedes ver una representación que realizó la NASA del inmenso oceáno que una vez hubo en Marte durante 1.500 millones de años, suficiente para que se originara algún tipo de material orgánico o vida en nuestro planeta vecino, el Planeta Rojo.


Sigue leyendo más curiosidades en AdelantandoelMundo: datos curiosos sobre las Libélulas

0 comentarios: