7/4/16

Deja un comentario

¿Existen los espíritus domésticos?


La mitología les atribuye muchos nombres: trasgos, duendes, kobolds… pero todos ellos hacen referencia a una serie de criaturas fantásticas que tienen presencia en prácticamente todas las culturas del mundo. ¿Casualidad o algo más?

¿Existen los espíritus domésticos?

El origen de los espíritus domésticos

El origen de estas creencias es tan antigua como la propia humanidad. Los escritos nos permiten demostrar que, por ejemplo, en el Imperio Romano era costumbre rendir culto a los penates, que eran los espíritus encargados de guardar y proteger el hogar. Estos seres protectores pertenecían a la propia familia, es decir, son sus antepasados que velan por la seguridad de sus hijos y nietos.



Pero lo más frecuente es que estas criaturas estén vinculadas a la naturaleza o a la magia. En las tradiciones podemos leer que son capaces de otorgar deseos y también de causar todo tipo de desgracias a los desdichados humanos con los que entran en contacto. Pero sea como sea, se les respetaba.

Para que te hagas una idea, en la Edad Media los granjeros siempre dejaban una parte de la cosecha sin recoger para los duendes y otros espíritus de la casa. De igual manera, les hacían regalos para tenerlos contentos, ya que eran impredecibles y nadie quería enemistarse con ellos. Y todo ello incluso con la llegada del cristianismo.

¿Existen los espíritus domésticos?

Divertidos y traviesos

Algunos son traviesos y les gusta esconder objetos por toda la casa, otros se aparecen en sueños y predicen el futuro. Algunas leyendas incluso nos cuentan que asistían en partos complicados y que en ocasiones podían llegar a provocar incendios o accidentes. Pero en general, parece que si se les muestra respeto y se les da algo a cambio de su servicio no hay ningún tipo de problema.

En nuestro país también podemos encontrar estos espíritus domésticos en la tradición popular, como por ejemplo los trasgos de Asturias que tenían agujeros en la mano izquierda y aunque traviesos en ocasiones ayudaban con las tareas de la casa.


Ser fan tiene premio. 10% de descuento exclusivo en Planet Fan Shop


Sigue leyendo nuevas curiosidades en Adelantando el Mundo: ¿Sabías que existe el Día del Orgullo Zombie?

0 comentarios: