4/11/12

Deja un comentario

El Caminito del Rey en el Pantano del Chorro

En Málaga, entre Ardales y Álora está el Pantano del Chorro, donde confluye el rio Turón con el Guadalhorce y el Guadalteba. Aquí está situado el Barranco de Gaitanes y en una de sus paredes prácticamente verticales se construyo el Caminito del Rey, calificado por muchos como el camino más peligroso del mundo.

Se construyó entre 1901 y 1905 para el acceso de los trabajadores al Salto del Gaitanejo y al Salto del Chorro, en la Central Hidroeléctrica y fué en este último año cuando el Rey Alfonso XIII visitó todo el proyecto para poner la última piedra y cuentan que atravesó dicho camino. Desde entonces es conocido como el Caminito del Rey.

El Caminito del Rey - Pantano del Chorro - curiosidades

Actualmente el camino está muy deteriorado y está prohibido su paso ya que incluso faltan pedazos enteros de suelo.
El camino acumula ya una negra historia puesto que varios atrevidos perdieron la vida intentando cruzarlo cuando ya estaba en malas condiciones.

Ahora existe un proyecto de rehabilitarlo aunque aun está por comenzar.

El Caminito del Rey - Pantano del Chorro - curiosidades

Cuando Alfonso XIII visitó las obras quedó tan impresionado por las presas y embalses que se habían construido que otorgo el título de Conde de Guadalhorce al ingeniero Rafael Benjumea.
El título pasaría de generación en generación al igual que la casa privada que podemos ver en las fotografías al lado del pantano.

Pantano del Chorro

Este es un sitio ideal para hacer turismo rural ya que cuenta con zonas de camping, senderos señalizados, restaurantes rurales, puntos de información y unas vistas impresionantes a los embalses.

Pantano del Chorro

0 comentarios: