4/7/13

Deja un comentario

Puede tu piel cambiar de color al comer ciertos alimentos o productos químicos

Es común escuchar historias o informes de personas que tienen un cambio de color de piel después de ingerir grandes cantidades de ciertos alimentos o productos químicos. Un alimento popular en estas historias es la zanahoria, gracias al caroteno en las zanahorias.

¿Hay algo de verdad en estas afirmaciones? Si es así, ¿existen otros productos químicos que tienen un efecto similar en nuestra piel? Vamos a ver.

¿Puede tu piel cambiar de color al comer ciertos alimentos?

La respuesta es sí, pero depende de los alimentos que consumas. Un ejemplo muy conocido es una piel de personas que se vuelve anaranjada o amarilla por el consumo de grandes cantidades de zanahorias. Las zanahorias tienen una bioquímica (o pigmento) llamado caroteno. El caroteno puro es un color naranja intenso. Se disolverá en aceite pero no en agua. Debido a que se almacena en la grasa corporal, que puede convertir una personas a tener piel naranja o amarilla. La piel de una persona que consume intencionadamente caroteno puro, puede cambiar de color, pero no significativamente. Pareciendose a los de la ictericia. El término científico de esta condición es 'carotenosis'.
La Carotenosis puede ser fatal, pero es extremadamente rara - la última víctima mortal de la enfermedad fue en 1972.

Efectos de la Carotenosis

¿Qué pasa con todos los colores?

El famoso caso de Paul Karason que su piel ha adquirido una tonalidad azul gracias a la ingestión de plata coloidal en polvo mezclado con agua todos los días, en el transcurso de un año. La plata coloidal a menudo se comercializan como un mágico "cura-todo" y Karason la consumía.
La eficacia médica de la plata coloidal sin embargo, nunca se ha demostrado científicamente. En algunas jurisdicciones, es ilegal consumirla. Las autoridades médicas y publicaciones desaconsejan el uso de preparaciones de plata coloidal debido a su falta de eficacia demostrada y por el riesgo de "argiria" es el término médico cuando la plata se acumula en tu cuerpo y le da esa tonalidad azul a tu cuerpo.

Paul Karason, el hombre azul

El hombre que se puso rojo

Otro caso documentado, es el de un hombre que se puso rojo gracias a beber ocho litros de Squirt rojo rubí al día. Debido a que era extremadamente sensible al bromo en el aceite vegetal usado en la bebida, hizo que su piel adquiera un color rojo brillante y lesiones abiertas producidas en sus manos llamado Bromoderma.

En un caso similar, aunque más grave, fue el que un hombre experimentó teniendo temblores, fatiga extrema, pérdida de memoria, dolor de cabeza, disminución de la coordinación muscular y caída del párpado derecho, ya que consumía 358 litros de un refresco de cola que contienen aceite vegetal bromado semanalmente. Le llevó dos meses a los médicos diagnosticar correctamente el problema, y el paciente finalmente perdió la capacidad de caminar. Después de que se diagnostica correctamente, la hemodiálisis se prescribe dando como resultado una reversión completa de la enfermedad.

Bonus:
Una broma común entre los estudiantes universitarios en los campos biomédicos era la bebida de pico con azul de metileno. El químico no es dañino, pero hará que la orina de la víctima a su vez sea de color azul brillante. (No se recomienda intentar esto como el azul de metileno no está destinado al consumo humano).

0 comentarios: