29/9/14

Deja un comentario

¿Influye la Luna Llena en el comportamiento humano? Curiosidades de la influencia lunar


La influencia de la Luna Llena en el comportamiento humano

A lo largo de la historia de la humanidad, la Luna llena siempre se ha relacionado con los desequilibrios emocionales, de comportamiento violento e insano. No es de extrañar que la Luna llena se asocie a los amantes apasionados, de los asesinos en serie, hombres lobo y varias criaturas del folclore nacional.
Se cree que durante la luna llena, aumenta el número de crímenes violentos, suicidios y hospitalizaciones en hospicios.
La Luna llena también está relacionada con la fertilidad y no es infrecuente que las enfermeras y los médicos creen que la mayoría de las mujeres dan a luz en Luna llena.
En el campo, muchos agricultores siembran con la Luna llena antes de plantar o podar, así como en las peluquerías donde mucha gente hace lo mismo al tiempo de cortarse el pelo.

¿Pero estos mitos resisten un análisis de la ciencia?

Desde la antigüedad hasta hoy, los científicos buscan correlaciones entre la luna llena y el comportamiento humano.
Con respecto a los nacimientos durante la luna llena, el físico brasileño Fernando Lang da Silveira fue uno de aquellos que ponen el mito a prueba, en su obra titulada "Mareas, fases de la luna y los bebés". Usando los datos de 93.000 estudiantes inscritos en los concursos de la UFRGS y comparándolos con las tablas lunares del Observatorio Nacional, Fernando Lang, podrían concluir que no había correlación entre el número de nacimientos y la fase de la luna.
En España un estudio similar fue realizado por el Hospital de Cruces, en la ciudad de Barakaldo y tampoco detectó un aumento en el número de nacimientos durante la Luna llena. Pero el estudio más completo sobre el tema fue hecho por el astrónomo Daniel Caton, quien en 2002 analizó más de 70 millones de registros de nacimientos en los últimos 20 años. Su conclusión fue clara: no hay ninguna relación entre la luna llena y el número de nacimientos.

¿Hay más nacimientos con la Luna Llena?

Si hablamos de los suicidios, varios estudios han demostrado que no son más frecuentes durante la luna llena, como se podría pensar; por el contrario: un estudio realizado por un Instituto de Finlandia Publicó en 2000, demostró que en 1.400 casos de suicidio que se produjeron durante un año en el país, una cantidad significativamente mayor ocurrió durante la Luna nueva, cuando el brillo es menor.

No se llaman lunáticos a los locos para nada. El mito de que la luna llena provoca una mayor actividad en hospitales es uno de los más populares entre los mitos lunares. Es también un fracaso más buscar apoyo en los datos estadísticos. El psicólogo canadiense Ivan w. Kelly y sus colegas en la Universidad de Saskatchewan investigaron en 1996 más de 100 estudios relacionados con el efecto lunar y no encontraron ninguna relación entre la luna llena y un comportamiento que remotamente puede ser etiquetado como de loco. Una buena colección de estos estudios hasta la década de los80 se encuentran en el libro "Astrología: ¿verdadero o falso? -Una evaluación científica"de Roger Culver y Philip Lanna.

¿Influye la luna llena en los animales?

¿Y en cuanto a los animales, generalmente más irracionales que los hombres? ¿Están algo más inquietos durante una luna llena? No, según los investigadores Simon Chapman y Stephen Morrell de la Universidad de Sydney.
A petición de agricultores locales, que habían aceptado el hecho de que los perros mordían a más gente en luna llena, los dos científicos decidieron examinar el mito y concluir con un estudio.
Otra hipótesis lunática muerde el polvo. La conclusión es que al menos los perros canadienses no muerden a la gente más a menudo en una Luna llena que con otro tipo de luna (al menos no lo suficiente como para llevarlos al hospital).
Este estudio contrasta con otros que mostraron resultados opuestos con perros ingleses, pero fue criticado por no tratar por separado los fines de semana y días festuvos, donde normalmente las asistencias son mayores.

Y ya que estamos hablando de los hospitales, otro estudio llamado "efectos de la variación del ciclo lunar con respecto a los paros cardiopulmonares en siete departamentos de emergencias durante 11 años"-publicado en el European Journal of Emergency Medicine, desmonta el mito de que hay más llamadas de emergencia de los pacientes cardiacos durante la luna llena (incluso se concluyó un promedio de 6,5% menos).

Cómo influye la luna llena en los humanos

Otro mito popular es que durante la luna llena ocurren más crímenes, especialmente violentos. Por un tiempo, este mito había disfrutado de alguna credibilidad científica, gracias a un investigador de la Universidad de Miami. Liber investigó durante 14 años las apariciones de la policía en el Estado de Florida y se dice que encontraron una mayor actividad criminal durante la Luna llena.
Este estudio aún hoy en día es ampliamente citado, especialmente por esotéricos, que ve en él la prueba de sus creencias, sin embargo ningún otro investigador ha logrado alcanzar los mismos resultados que Liber.
El astrónomo George Abell de la Universidad de California, por ejemplo, analizando los datos del estudio, en realidad encontró que el número de delitos aumenta durante los períodos de mayor calor y en días festivos, pero no había encontrado ninguna relación con la fase lunar.
En España el estudio "Luna ciclos y comportamientos violentos: ¿mito o realidad?" publicado en la Revista Europea of Emergency Medicine, había examinado 1.100 casos de víctimas de agresión que se reunieron durante un año en el Hospital Universitario La Candelaria en Tenerife y no encontraron ninguna relación entre las asistencias y la fase de la luna.
Tampoco se encontró relación alguna por Alex Pokorny y Joseph Jachimczyk, escuela de Medicina Baylor en Houston, que en los años 70 analizó 2500 homicidios en Texas, durante catorce años ("Astrología: ¿verdadero o falso? -Una evaluación científica "de Roger Culver y Philip Lanna).

¿Y en el campo, como inluye la luna llena?

Si pasamos ahora al campo, muchos agricultores creen que las cosechas son más abundantes cuando las semillas son plantadas en ciertas fases de la luna. Pero eso no es todo: en muchas áreas, los agricultores también con la luna llena realizan la poda, cosecha, fertilizan el suelo, cortan leña, castran animales, destetan, e incluso ponen los cimientos de un edificio.
La creencia en los efectos de la luna va más allá de meras tradiciones populares transmitidas de padre a hijo; en los E.E.U.U. se crea un "almanaque del granjero" teniendo como referencia los estados lunares.

Del crecimiento de la vegetación al crecimiento del pelo sólo hay un salto a la imaginación popular. Por supuesto se ha oído que un corte de pelo según la luna puede hacer crecer más rápido o con más volumen.
El sitio longhairlovers.com, por ejemplo, enseña: "para crecer el pelo con más volumen cortarlo cuando la luna está llena, en la casa de Tauro, cáncer o Leo", y así sucesivamente. No todos los estilistas creen en este mito; los profesionales más serios lo pusieron en la misma categoría de otras supersticiones populares conocidos como "pelo-voodoo".
El dermatólogo Valcinir Bedin, Presidente de la sociedad brasileña para el cabello e investigación asegura que la luna no influyen en la manera y la velocidad con que crece el pelo y que independientemente de la fase lunar, el crecimiento promedio mensual del pelo es 1 pulgada.

La luna llena y las mareas

¿Dónde están los mitos lunares?

Prácticamente todos los mitos relacionados con la luna provienen de una falacia, es decir, una asociación lógica que parece real. Casí todas se fundamentan en el hecho de que la luna afecta a las mareas (hecho que es real).
Ahora, si nuestro cuerpo se compone principalmente de agua, podría también estar influido por la luna, expresando una especie de "marea de cuerpo".
Esta idea parece tan lógica que ya publicó un libro: "Cómo la luna lo afecta a usted" por l. Arnold Lieber (responsable del estudio citado arriba), publicado por primera vez en 1978 bajo el nombre de "El efecto Lunar". (En este libro, entre otras cosas Liber predijo un gran terremoto en California en 1982, causada por la alineación de los planetas que se produjo ese mismo año. El terremoto no sucedió, pero como esto no es algo que tiende a desalentar a los futuristas, Liber renovó el pronóstico en la nueva edición de su libro, esta vez sin anotar hasta la fecha).

Parece lógico, pero el problema es que la influencia de la luna sobre las mareas es gravitacional y la fuerza de la gravedad es una fuerza muy, muy pequeña.


Puedes seguir leyendo ahora: El Pan con Mantequilla de Copérnico

Si te gusto el post puedes compartirlo en las redes sociales

0 comentarios: