20/10/14

Deja un comentario

¿Conoces la moda hecha a medida?


Tras la explosión del Do It Yourself (DIY) en todas las redes sociales, Etsy y más, ya nadie quiere tener objetos “comerciales” o “genéricos” de las tiendas de grande consumo. Pero surge un problema: ¿quién tiene tiempo de crear todos sus muebles, joyas y juguetes?

El mundo comercial lo ha entendido rápidamente y la contestación fue inmediata: bienvenido al mercado de hacer todo a medida.

Evidentemente el “hecho a medida” existe desde que el mundo es mundo. Antiguamente sólo se podía comprar objetos o prendas a medida porque no había manera de producir en masa. Sin embargo, desde la revolución industrial del fin del siglo XIX existe un exceso de producción junto con un exceso de consumo que culmina en los años XX. La época después de la II Guerra Mundial también conoció la fiebre del consumidor, creando una explosión de empresas “ready-made” con precios bajos y poca variedad.

La explosión de la producción en serie

¿Cuál fue el resultado? Una sociedad donde todo el mundo tiene las mismas cosas y donde el estilo personal está cada vez más difícil de mantener. Es uno de los temas principales de la película Club de la Lucha; todos hemos escuchado la broma recurrente sobre los famosos muebles de Ikea que todos tenemos. El “hecho a medida” tuvo un gran éxito al principio del año 2000 con la invención de la camiseta personalizada. La tendencia del momento desde entonces es elaborar un diseño y pedir tu camiseta 100% original. El rey de la camiseta personalizada en España es la Tostadora, que también ofrece fundas de iPhone customizadas, bolsas, etc.

Productos personalizados

Ahora la nueva tendencia son empresas que crean productos únicamente según demanda del cliente. Todos ganan: los clientes tienen exactamente el producto que desean, mientras que la empresa no tiene problemas de stock. Suele ser un poco más caro pero mucha gente está dispuesta a invertir más para productos únicos.

Unos de los más rápidos en reaccionar a la demanda del hecho a medida fue Nike con el lanzamiento del NikeID. El concepto es muy fácil: entra en la página web de Nike Online y elige los colores que prefieres, el tamaño adecuado, etc. Por sólo un poco más de dinero, puedes crear tu zapatilla de deporte de A a Z. Además, si tienes un código descuento Nike no tiene por qué salirte tan caro.

Algunas marcas ofrecen la posibilidad de personalización


Cada uno quiere ser único y demostrar su individualismo. Ahora con la gran variedad de servicios personalizados del mercado, es posible. ¡Hasta se hacen chupetes personalizados para los bebés!

0 comentarios: