18/1/15

Deja un comentario

¿Sabías que una indigestión puede ser la única manifestación de un infarto?



Al hablar de infarto la mayoría de las personas piensan en el famoso dolor en el pecho sin embargo. si bien esta es su principal manifestación, es posible que se presente bajo la forma de un dolor estomacal.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial, esto ha sido un hecho por muchos años y pareciera que seguirá siendo así por un tiempo más. A pesar de los avances en materia de medicamentos y tratamientos tanto conservadores como invasivos las demás patologías no han logrado destronar a los temidos infartos y accidentes cerebrovasculares.

Con la finalidad de reconocer tempranamente los eventos como los infartos, médicos, comunicadores y diversas organizaciones han insistido en brindar toda la información sobre las características que hacen que ante un dolor torácico deba sospecharse un ataque cardíaco.


Por lo general una angina o un infarto producen un dolor muy intenso en el pecho, predominantemente del lado izquierdo que se puede irradiar al hombro, brazo o mandíbula, lo característico de este dolor es que tiene un carácter opresivo y los pacientes lo describen como una sensación de que le estuvieran apretando el pecho y no los dejaran respirar.

A pesar de esta descripción clásica y “de libro”, un grupo de pacientes pueden estar desarrollando un infarto sin siquiera sospecharlo. Esto se debe a que el corazón tiene una cara inferior que se apoya directamente sobre el diafragma, cuando ocurre la obstrucción de una arteria que irriga esta zona se produce un infarto que produce más bien dolor en el estómago y nauseas lo cual, por lo general, no hace pensar en un problema cardiaco sino más bien de índole digestiva.

Por esta razón ante un dolor opresivo en la parte alta del abdomen que dure más de 20 minutos y que se acompañe por nauseas, cambios en la presión arterial, sudoración o presión en los brazos es recomendable buscar ayuda especializada y descartar que no se trate de un infarto cardíaco.


Sigue leyendo en Adelantando el Mundo: ¿qué hace a los tatuajes permanentes?

0 comentarios: