15/6/15

Deja un comentario

Blas de Lezo (II): De Mediohombre a estratega de leyenda.

Puedes leer aquí la primera parte del post: Blas de Lezo

La leyenda del “Mediohombre” había comenzado a escribirse tras superar su infortunio, pero aún estaba por llegar lo mejor, y es que en 1741 como Comandante General en Cartagena de Indias logró una victoria que pasó a la historia por lo imposible. El mayor rival de España de aquella época era Inglaterra. Los ingleses, tenían gran interés en arrebatar el centro del comercio de todas las riquezas españolas, y para ello, armaron una flota increíble, solo superada por la utilizada en el Desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.

blas de lezo, historia, batallas, gestas, leyenda, mediohombre, guerra, mar, naval
.
Inglaterra, fue con 195 barcos, 3000 cañones, 25.000 soldados ingles y unos 4.000 más que les prestó Estados Unidos. Ante semejante flota, Blas de Lezo tenía a su disposición una defensa compuesta por 3.000 hombres, 600 indios y solo 6 navíos de guerra. Pero Blas de Lezo tenía un as en la manga, y es que su mejor aliado iba a ser el terreno ya que a Cartagena de Inidas solo podía entrarse por dos estrechos accesos donde situó sus pocos navíos a modo de defensa.

El ataque inglés se vio favorecido por su enorme superioridad lo que les hacía ganar terreno con facilidad. Ante esta situación, Blas de Lezo, decidió hundir sus propios barcos para obstruir los canales navegables y frenar su avance, aunque los ingleses estuvieron rápidos y consiguieron desembarcar, lo que hizo que Edward Vernon, el comandante inglés, viese la victoria hecha y lanzase las campanas al vuelo enviando una corbeta de regreso anunciado una victoria que jamás llegaría.

Pequeña biografía de Blas de Lezo

Los españoles, muy mermados ya, seguían resistiendo en el Castillo de San Felipe con poco más de 600 hombres. Los ingleses tampoco las tenían todas consigo, ya que las duras condiciones de la selva, y un primer ataque fallido contra la fortaleza mermó las tropas inglesas. Para conseguir asaltar por fin la fortaleza, los ingleses decidieron fabricar escalas para poder entrar, un plan aparentemente ideal, pero que no contó con que Blas de Lezo iba un paso por delante. El Comandante de Cartagena de Indias mandó cavar un foso alrededor de la fortaleza, con lo que el día de la batalla los ingleses, se encontraron la desagradable sorpresa de que sus escalas no servían para nada y los convertían en un blanco fácil para los españoles.

La masacre que supuso el ataque fallido, vino acompañada de un ataque de los españoles que decidieron salir de la fortaleza para rematar a un rival, que tras semejante humillación, tuvo que retirarse a practicar un bombardeo desde los barcos a la ciudad que se prolongó durante un mes y resultó inútil. Al final, Vernon tuvo que admitir su derrota y cuenta la historia, que Edward Vernon se fue dirección a Inglaterra maldiciendo a Lezo desde su barco.


blas de lezo, historia, batallas, gestas, leyenda, mediohombre, guerra, mar, naval

La humillación fue tal, que Vernon no se atrevió a contarlo de vuelta a Inglaterra, y cuando se descubrió la mentira, el Rey Jorge II prohibió toda publicación sobre lo sucedido, pero la historia no olvida, que hace ya muchos años, solo “Mediohombre” y su magnífico ingenio sirvió para derrotar a una de las flotas más grandes jamás creadas por la humanidad.

0 comentarios: