8/6/15

Deja un comentario

Blas de Lezo (I): Los comienzos del Mediohombre


Son muchos los nombres que han ido firmando grandes gestas en la historia militar de la humanidad, uno de los más grandes, y quizás uno de los más olvidados, es Blas de Lezo, que nació, según cuentan los registros, en Guipúzcoa y fue capaz de poner en jaque a la segunda flota más grande la historia con tan solo seis barcos.

blas de lezo, historia, batallas, gestas, leyenda, mediohombre, guerra, mar, naval

Antes de lograr esta gesta sin parangón, Lezo tuvo su primera conexión con el mar cuando comenzó en el año 1704, momento en el que con solo 17 años, decidió enrolarse como guardamarina a las órdenes del conde de Touluse. En la batalla de Vélez-Málaga llegó el primer revés al joven marino, cuando una bala de cañón perdida le arrancó la pierna izquierda. Este hecho, que hubiese acabado con algunos de los hombres más duros, no le impidió continuar en su puesto de combate además de no emitir queja alguna cuando tuvieron que amputársela sin anestesia alguna.

Su actitud no hizo más que recibir halagos de sus superiores, y gracias a sus muestras de valor le permitieron continuar en el servicio activo. Y dos años después, en la misma guerra, llegó el segundo revés. Una esquirla de una bala de cañón le estalló un ojo que le dejó tuerto. Y como no hay dos sin tres, años más tarde, cuando acababa de celebrar su 26 cumpleaños, en una batalla librada en Barcelona, los caprichos del destino hicieron que volviese a quedar marcado de vida, ya que un balazo de mosquete le dejó manco.

blas de lezo, historia, batallas, gestas, leyenda, mediohombre, guerra, mar, naval

Tras estas tres tragedias, Blas de Lezo empezó a ser conocido como el “Almirante Patapalo” o “Mediohombre”, aunque aún le quedaban por escribir página mucho más gloriosas tras estos incidentes.

Encuentra aquí la segunda parte del post: Blas de Lezo, 2ª parte


Sigue leyendo ahora en ADELANTANDO EL MUNDO:  Karansebes, el mayor ridículo militar de la historia

0 comentarios: