7/7/15

Deja un comentario

El razonamiento moral aumenta la materia gris del cerebro


Aquellas personas que son mas dadas a hacer razonamientos lógicos o morales y a emitir juicios de valor ven aumentada la cantidad de materia gris del cerebro en aquellas áreas que están relacionadas al comportamiento social complejo, la toma de decisiones y el procesamiento de conflictos. estas son las conclusiones que ha arrojado el último estudio que ha realizado un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de Perelman y de Wharton, dos Universidades pertenecientes al estado de Pensilvania en Estados Unidos.

materia-gris

Los investigadores al cargo del estudio analizaron a 67 personas estudiantes del Máster en Administración de Negocios de dichas universidades (MBA). El requisito era que estas personas tuvieran una edad comprendida entre los 24 y los 33 años. A lo largo de las distintas etapas de nuestra vida el razonamiento moral que ejercemos hace que nuestras propias capacidades cognitivas maduren. Este es un razonamiento que de hecho ya se había dado incluso en el siglo XX a manos del psicólogo Lawrence Kohlberg, pero ahora la neurociencia ha dado un paso más identificando estructuras cerebrales que intervienen en el proceso y conociendo las etapas individuales de nuestro razonamiento moral o los juicios de valor que hacemos.

Diana Robertson, quien fue la líder de este estudio, asegura que “Los estudiantes de MBA eran candidatos ideales para este trabajo, ya que el plan de estudios de Wharton trata temas de la toma de decisiones y el razonamiento moral. El objetivo fue investigar si la etapa de razonamiento moral se refleja en la arquitectura cerebral estructural".

Curiosidades sobre la moral

Los científicos hicieron varias pruebas con los estudiantes para comprobar su razonamiento moral, la idea era ver que comportamiento o patrón de pensamiento seguía cada persona acerca de ciertas cuestiones morales y éticas como puede ser el suicidio asistido. Los científicos dividieron los resultados en siete niveles distintos y clasificaron a cada estudiante en alguno de estos niveles. Además, a todos los estudiantes se les sometió a pruebas de imagen por resonancia magnética para tener en cuenta las diferencias que había en cada persona, desde los niveles mas bajos a los mas altos y ver como esto influía en sus respuestas. Las últimas pruebas fueron de personalidad y estaban catalogadas en: neuróticos, extravertidos, abiertos a experiencias nuevas, escrupulosos o agradables.

Las conclusiones de todas estas pruebas realizadas a los estudiantes fueron que aquellas personas con un nivel de desarrollo moral mas alto eran mas abiertos a experiencias nuevas y menos propensos a estados de nerviosismo. Además, observaron como la estructura del cerebro en estas personas sufría de un aumento considerable de la materia gris del cerebro ubicado en la corteza prefrontal respecto a las personas que tenían un razonamiento moral mas limitado.

razonamiento-moral-cerebro

Por lo tanto se pudo apreciar como el volumen de la materia gris del cerebro esta directamente relacionado con el nivel de razonamiento moral. Por último, uno de los autores del estudio, Hengyi Rao, concluía: “Esta investigación se suma un estudio de las diferencias individuales en el razonamiento moral al paisaje en expansión de la neurociencia moral. Los nuevos resultados proporcionan evidencia inicial para la diferencia cerebral estructural basada en las etapas de razonamiento moral que proponía hace décadas Lawrence Kohlberg. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para determinar si estos cambios son la causa o el efecto de los niveles más altos de razonamiento moral”.


Sigue leyendo nuevas curiosidades en Adelantando el Mundo: consejos para mejorar la nota en tus exámenes

0 comentarios: