1/10/15

Deja un comentario

La Paradoja de Fermi, ¿estamos solos en el espacio o no?


Al ser humano le llevó unos cuantos siglos darse cuenta de que la Tierra no era el centro del Universo y algún que otro genio quemado en la hoguera. Una vez que nos dimos cuenta de que no éramos más que un punto ridículo dentro de la escala espacial, empezamos a ver el majestuoso paisaje estelar como la siguiente frontera a superar y recuperar nuestro espíritu explorador como hicieron nuestros antepasados.

espacio, fermi, drake, paradoja, exploración espacial

Y surgió una pregunta acerca de esta aventura. ¿Estamos solos en medio del espacio? Para responder a esta pregunta, Frank Drake, presidente del SETI, desarrolló una ecuación que lleva su nombre y que estima el número de civilizaciones inteligentes y que a pesar de simplemente es una hipótesis, ha sido aceptada mayoritariamente por la comunidad científica como correcta.


Pero a pesar de que incluso se ha desarrollado dicha ecuación, seguimos solos. ¿Se equivocaba Drake? ¿Por qué seguimos sin tener noticias de nadie? A esto respondió Enrico Fermi, otro físico del SETI que postuló lo que se conoce como principio o paradoja de Fermi. En ella, se cree y se asegura que existen civilizaciones avanzadas, pero viendo que nuestra exploración hasta el momento sugiere que estamos solos genera una paradoja en la que nuestro conocimiento o técnicas de observación son defectuosos.

espacio, fermi, drake, paradoja, exploración espacial

Y aquí se desatan teorías de todo tipo para solucionar esta paradoja. Desde que realmente nosotros no somos una civilización avanzada tecnológicamente, que otras civilizaciones  no emiten señales que avisen a todo el mundo de donde están para evitar depredadores, que estamos siendo observados como si fuéramos un zoológico espacial hasta que esa especie nos considere dignas de contactar y aprender de ellos o que simplemente, estamos ubicados en un extrarradio espacial que no le interesa a nadie y aún no hemos sido capaz de llegar a observar los grandes núcleos urbanos espaciales. Teorías de todo tipo para resolver la paradoja de Fermi que no hacen más que seguir alimentando la imaginación cuando levantamos la cabeza hacia las estrellas e imaginamos lo que podremos encontrarnos.


Sigue leyendo nuevas curiosidades en www.AdelantandoelMundo.com: curiosidades sobre la Electricidad