15/2/16

1 comentario

¿Cómo eran de inteligentes los dinosaurios?


Algunos expertos en paleontología aseguran que los dinosaurios más listos de todos posiblemente fueron los pequeños terópodos del género Troodon, que vivieron en el actual Estados Unidos hace casi 70 millones de años.

¿Cómo eran de inteligentes los dinosaurios?

Su tamaño no era demasiado grande, aproximadamente de dos metros de largo por uno de alto, con un peso de 50 kilos. Sin embargo, su cerebro era enorme en comparación a su cuerpo y superaba con creces el que tienen las aves modernas en la actualidad.

James Allen Hopson es el paleontólogo jefe de la Universidad de Chicago y hace 40 años hizo un estudio sobre cómo aplicar el cociente de encefalización en los animales de la prehistoria. Este coeficiente se encarga de relacionar el tamaño del cerebro con el resto del organismo.

Eran inteligentes los dinosaurios...

Aunque un cerebro más grande no implica necesariamente el desarrollo de una inteligencia mayor (como podemos observar por ejemplo en nuestra propia especie, con homínidos que tenían mayor capacidad craneana que nosotros, pero que no eran más listos) la ciencia actual nos dice que cuanto más grande es el encéfalo en relación al cuerpo, más operaciones cognitivas compleja será capaz de hacer.

¿Cuál es el cociente de encefalización en los seres humanos? En el homo sapiens sapiens este coeficiente se encuentra entre los 7,4 y 7,8 dentro de la escala. Para que te hagas una idea, los siguientes en la lista son los delfines, que se sitúan entre 4 y 5. Pues bien, según la opinión de James Allen Hopson este Troodon que mencionábamos anteriormente alcanzaría los 5,8.

¿Cómo eran de inteligentes los dinosaurios?

Como vemos, se trataría de uno de los animales más listos que han existido y que no tenían competidores en su época en este sentido, ya que la mayoría de los dinosaurios herbívoros contaban con una inteligencia de 1 en la escala y los carnívoros apenas llegaban a 2.


Sigue leyendo nuevas curiosidades en Adelantando el Mundo: ¿Por qué no hay ruedas en la naturaleza?