23/2/16

Deja un comentario

Las plantas más rápidas del mundo


¿Sabías que las plantas se mueven al crecer para buscar la luz? A veces incluso adquiriendo formas realmente curiosas aunque esto no significa que técnicamente estén en movimiento. En la entrada de hoy vamos a hablar sobre esto y sobre algunas especies vegetales que sencillamente son capaces de hacerlo.

Las plantas más rápidas del mundo

Los rayos del sol son capaces de modificar la forma en la que las plantas y flores crecen, cambiando de forma sus tallos y apéndices. En la naturaleza podemos observar que existen especies que tienes ganchos, espinas o cualquier otro elemento que sirven para fijarse en las superficies, son las llamadas plantas trepadoras.

Pues bien, éstas son sin duda el mejor ejemplo de todo esto, capaces incluso de escalar por encima de estructuras verticales y otras plantas. En su ascenso se retuercen siguiendo la forma del objeto en cuestión y la velocidad de este movimiento depende de muchos factores, desde el tipo de planta a las condiciones climáticas a las que se enfrente.

Las plantas más rápidas del mundo

Las plantas más veloces del mundo

El famoso genetista Charles Darwin aseguraba que las más rápidas de las trepadoras eran las Scyphanthus, capaces de dar una vuelta sobre si mismas en tan solo una hora y cuarto. Estas plantas pertenecen a la familia de las Loasaceae, originarias del continente africano y americano.

Pero también existen otras plantas que son capaces de moverse sin más y un buen ejemplo lo tenemos en el girasol, que cambia de posición siguiendo la luz del sol. Este movimiento es distinto según el género que tenga y algunas plantas como por ejemplo la Passiflora lo hacen siguiendo las agujas del reloj o al contrario según el mismo. En este último caso, el movimiento no se elige según la ubicación o la dirección del sol, sino que está genéticamente predestinado.


Sigue leyendo una nueva curiosidad en Adelantando el Mundo:  Cómo de inteligentes eran los Dinosaurios

0 comentarios: