4/10/16

Deja un comentario

¿Qué es el Síndrome de Rapunzel?


En la entrada de hoy vamos a hablar de una de las enfermedades más raras que te puedes encontrar, es lo que se conoce como el Síndrome de Rapunzel y que toma prestado su nombre del personaje tan conocido que aparece en los cuentos de los Hermanos Grimm.

¿Qué es el Síndrome de Rapunzel?

¿Por qué se caracteriza?

Aunque te resulte complicado de entender el motivo, este síndrome se caracteriza porque el paciente tiene la necesidad de comerse su propio cabello. Este desorden o trastorno mental tiene consecuencias muy graves desde el punto de vista físico, ya que es probable que se produzca una obstrucción intestinal (parecido a un atasco del baño pero en nuestro estómago) que es muy rara y puede provocar daños severos en el organismo.




El Síndrome de Rapunzel está asociado a una enfermedad llamada tricotilomanía y que consiste en arrancarse el pelo de forma compulsiva. Cuando además de esto el paciente se los come, entonces tendríamos que hablar de tricofagia.

¿Qué es el Síndrome de Rapunzel?

Problemas de salud

Ya hemos comentado que esta práctica puede tener consecuencias muy graves para la salud, debido a que el conducto gastrointestinal de hombres y mujeres no está diseñado para digerir el cabello, por lo que éste puede permanecer en el estómago durante un tiempo indeterminado.

La cosa se complica aun más cuando el consumo de pelo es habitual, ya que se pueden formar bolas de pelo que son muy complicadas de extraer y de hecho será necesario recurrir a un procedimiento quirúrgico. Es decir, no habrá más remedio que ingresar en el hospital, donde te harán hacer un corte en el estómago para extraerlo.

El Síndrome de Rapunzel afecta sobre todo a mujeres jóvenes y de cuento de hadas tiene poco, ya que provoca diarreas, pérdidas de peso, asfixia y en los casos de intoxicación más graves incluso la muerte

Descubre nuevas curiosidades en Adelantando el Mundo: La temperatura máxima y mínima que soporta el cuerpo humano


0 comentarios: