24/5/17

Deja un comentario

37.000 Atletas hicieron del Rock'n'Roll Madrid Maratón 2017 todo un éxito


“Madrid Capital de Paz” fue el lema con el que se reunieron el pasado 23 de abril nada más y nada menos que 37 mil personas, con motivo de la celebración del Rock'n'Roll Madrid Maratón, que, en esta ocasión, llegaba a su edición nº 40 mezclando los espectáculos musicales con el deporte. 

Se trata de un evento que incorpora competencias en tres disciplinas: maratón, media maratón y 10 kilómetros. La prueba principal, la maratón, tuvo la salida en la Plaza de Cibeles y la meta estaba ubicada en el Parque El Retiro. Congregó a 15 mil de los participantes, incluyendo a 9 mil foráneos, procedentes de, al menos, 90 países distintos, con lo que esta edición bate todos los récords anteriores para el evento.


Rock and Roll Madrid Marathon

Hegemonía africana en Madrid


La gran noticia es que el etíope Bonsa Dida logró llevarse la copa a su país, al lograr un registro de 2h10:16, emulando a su compatriota Fekadu Bekele, quien logró la hazaña hace 19 años. En el renglón femenino hizo otro tanto la keniana Elizabeth Rumokol, quien terminó de poner el sello africano con un tiempo de 2h33:55.

Pero los kenianos no están tan felices como cabría suponer, porque en las siete ediciones anteriores se habían llevado el premio, con lo que el etíope Dida logró cortar la racha más larga de triunfos en el Rock'n'Roll Madrid Maratón. El triunfo de Dida se forjó a la altura del km 36, desde donde tomó la delantera, cuesta arriba, para no volver a perderla hasta llegar a la meta.

La nota interesante fue que el barcelonés Carles Castillejo terminó séptimo y como mejor español con 2h15:00, a pesar de que, probablemente, este sea su último año en la maratón, debido a su edad. Nunca había logrado culminar la prueba aunque sí había sido campeón en otras localidades.

En esta edición, además, el evento contó por primera vez con la Etiqueta de Oro, máxima categoría aprobada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), debido a la estupenda organización demostrada.

Según la información proporcionada por Ibis, el Rock'n'Roll Madrid Maratón es evento enorme en el que la ciudad recibe a una gran cantidad de extranjeros, con lo que los siempre complicados temas del alojamiento y la logística son claves. El Ayuntamiento de Madrid y varios operadores del sector privado colaboraron activamente para que la prueba pudiera llevarse a cabo sin contratiempos.

Con todo, el evento no estuvo exento de incidentes, y los servicios de emergencia debieron atender a 137 personas, de las cuales siete tuvieron problemas serios. Un maratonista de 53 años sufrió un infarto. 


Rock and Roll Madrid Marathon 2017

Competencia con fines humanitarios

Es importante destacar que El Rock'n'Roll Madrid Maratón, además de combinar música y deporte, lo cual es de por sí loable, también realiza un importante aporte con fines solidarios a varias instituciones que colaboran con causas sociales.

Parte de la recaudación de esta edición fue destinada a Aldeas Infantiles SOS, Fundación También y la Federación Española de Enfermedades Raras.

Llegar a 40 ediciones no ha sido fácil. Esta prueba, la primera en su género en España, nació como una competencia local que más adelante obtuvo mayor jerarquía hasta convertirse en una referencia nacional, consolidándose como una de las más importantes maratones del mundo. 



0 comentarios: