3/10/17

Deja un comentario

¿Por qué en muchos museos no se puede tomar fotos con flash? Curiosidades


Un recinto cultural no estaría completo sin esta típica restricción que frustra a miles de turistas alrededor del mundo. 


Curiosidades, por qué no se puede utilizar el flash en museos

Cari Grimm, conservador de pinturas del Museo De Young en San Francisco, California, dice que el calor y la luz producidos por la fotografía con flash aceleran la reacción química que deteriora las pinturas o esculturas antiguas. 

"El flash produce una explosión de luces que contiene tanta radiación de onda larga como corta que daña el arte. Puedes ver este efecto al poner cualquier periódico bajó los rayos solares, ya que comenzará a ponerse amarillento y quebradizo hasta convertirse en polvo", dice Grimm. 





Sin embargo, Martin H, Evans, experto de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), quien analizó una extensa  literatura sobre el tema, asegura que la idea es un simple mito basado en un experimento de la Galería Nacional de Londres de 1995, consistente en 'bombardear' pruebas de color con luces artificiales potentes, los autores del estudio incluso removieron los filtros de radiación de algunos dispositivos para observar las reacciones. 


El efecto del flash en las obras de arte, sabías que...

Los resultados mostraron un ligero, pero visible, cambio en el pigmento, lo cual fue suficiente para vetar la luz artificial en el lugar, pero hoy día, la mayoría de las cámaras incorporan filtros que bloquean las temidas radiaciones.  



Los empleados de museos prohíben fotografiar cosas como reliquias egipcias que han sido bañadas por la intensa luz ultravioleta del desierto, durante más de 3,000 años, dice Evans. 

Por el momento mientras no surjan nuevos estudios que evalúen los peligros reales de los equipos fotográficos modernos, tendremos que desactivar el flash para tomarnos 'selfies' con La Gioconda.

0 comentarios: