6/11/18

Deja un comentario

Introducción a la química


Bastante hemos escuchado a lo largo de nuestra vida la palabra química. Algunos la relacionan con la interacción entre dos o más personas, otros con las clases que cursamos en nuestra edad escolar y otros con materiales combustibles e industriales, pero ignoran que el concepto de “Química” es extremadamente amplio ya que está presente en todas partes ya sea objetos, procesos y seres vivos.

En la literatura se conoce a la química como una ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, así como los cambios generados por las reacciones químicas y su relación energética.


¿Qué es la química para la gente?


En cuanto a la introducción a la química, las primeras civilizaciones, concentraron un conocimiento práctico relacionados con la cerámica, metalurgia y tintes pero solo superficialmente. No fue sino hasta la antigua Grecia que se plantearon teorías como la de Aristóteles, en la que planteaba que el fuego, el agua, la tierra y el aire eran los elementos primordiales y que el resto de las cosas estaba formado a partir de ellos. Años más tarde, desde un punto de vista filosófico, plantearon teorías atómicas que en la actualidad forman parte de lo que es la introducción a la teoría atómica. Tiempo después la alquimia, que en conjunto con la magia y el ocultismo, tuvo gran auge y floreció como el estudio de las sustancias naturales para convertirlas en oro.



Introducción de la química como ciencia


La química es considerada como una de las ciencias básicas y es de mucha importancia en distintas áreas del conocimiento, tales como biología, medicina, ingeniería, geología, etc.

A través de métodos empíricos, durante su introducción como ciencia, comenzaron a transformarse las viejas prácticas acientíficas en una disciplina netamente científica. Durante este proceso participaron grandes científicos entre los cuales destacó Robert Boyle. Este publicó la ley de Boyle, y echó por la borda la teoría que planteaba los elementos fundamentales como el agua, el fuego, el aire y la tierra por una alternativa mecánica a nivel atómico y las reacciones químicas, pudiendo estas comprobarse o ser rebatidas experimentalmente.



Luego de esto muchos científicos ilustres postularon teorías y realizaron experimentos para comprobarlas. Todas estas han sido contribuciones muy valiosas para la ciencia en general y específicamente para el estudio de la química. Entre estos científicos destacan nombres como:

·         Georg Ernts Stahl (Teoría del flogisto)
·        Antoine Lavoisier (Principio de conservación de la masa y Sistema de nomenclatura química actual)
·         J. B. van Helmont (Descubrimiento del dióxido de carbono)
·         Henry Cavendish (Descubrimiento del hidrógeno)
·         Joseph Priestley y Carl Wilhelm (Aislamiento del oxígeno puro)
·         John Dalton (Teoría moderna del átomo)
·         J. J. Berzelius y Humphry Davy (Teoría electroquímica de combinaciones químicas)
·         Alessandro Volta (Pila voltáica)
·         Julius Lothar Meyer y Dmitri Mendeleev (Tabla Periódica delos elementos químicos)
·         William Ramsay (Descubrimiento de los Gases nobles o inertes)
·         Justus von Liebig (Desarrollo de la Química Orgánica)
·         Pierre y Marie Curie (Investigación del fenómeno de la radiactividad)
·         Ernest Rutherford (Planteó una estructura interna del átomo y descubrió la existencia del protón)
·         Niels Borh (Modelo atómico de Bohr)

Después de la llegada del siglo 20 fue, finalmente, que se entendieron los fundamentos teóricos de la química como ciencia. Todo esto gracias a los grandísimos aportes que realizaron tanto los hombres antes mencionados como muchos otros cuyos nombres no están en el texto, mas sin embargo su obra contribuyó enormemente y de manera destacada.



La era moderna de la química


            Las bases de las investigaciones y experimentos en la era moderna de la química se basaron en el estudio de la materia tanto a nivel atómico, molecular y estructural comprendiendo de esta forma que es lo que ocurre en distintos eventos y fenómenos presentes en la naturaleza siempre atendiendo a las características de la materia en sus diferentes estados físicos (solido, líquido y gaseoso) de forma aislada o en combinación de los mismos.

Cuando dos o más compuestos interactúan para dar uno o más productos, se generan cambios a nivel atómico, estructural y molecular. Durante este proceso se reordenan o redistribuyen los electrones en los enlaces químicos que se forman entre los átomos dando como resultado nuevas moléculas que a su vez integran un compuesto químicos cuyas propiedades, características y estructuras son diferentes a los iniciales. Atendiendo a esto, son clasificadas y pueden ser analizadas utilizando herramientas de análisis químico como cromatografía de gases o liquida.

Es importante acotar que toda reacción química, los cambios que genere y la energía que se derive de la misma obedece a ciertas reglas las cuales son conocidas como leyes químicas.



Aspectos negativos y positivos de la química


            A pesar de todo lo que ha contribuido la química como ciencia para el desarrollo mundial, no todos los avances nos traen beneficios, por lo que podemos decir que hay aspectos positivos y aspectos negativos.

·         Aspectos negativos


Existe en el mundo moderno, con el crecimiento de la violencia desatada y la intolerancia, una fuerte preocupación de que sean utilizadas las llamadas armas químicas para perjudicar a una determinada zona. Recordemos que la naturaleza es una sola y permanece en un constante y delicado equilibrio que al ser alterado traerá consecuencias graves.

También se ha comprobado que han sido utilizadas comercialmente en el mundo sustancias que son perjudiciales para la población y que han impactado negativamente al ambiente. Prueba de ello son los clorofluorocarbonos (CFC) que han sido utilizados en equipos de refrigeración y que han sido uno de los causantes de la destrucción de la capa de ozono.

Una de las cosas más negativas que se pueden achacar a la química es la sintetización de sustancias estupefacientes que junto con el comercio ilícito, le ha hecho tanto daño a la humanidad.

·         Aspectos positivos


Entre los aspectos positivos están la creación de materiales más livianos, resistentes y biodegradables. También podemos mencionar la creación de materiales aislantes, lo que permiten ahorrar grandes cantidades de energía eléctrica.

Otro gran avances ha sido la creación de los detergentes, los cuales permitieron reducir los tiempos de limpieza radicalmente. Los grandes avances en farmacia y en medicina que contribuyen al aumento de la esperanza de vida de la población.



     ¿Te ha gustado?


            Como veras, en esta breve pero interesante introducción te pudimos dar esos datos importantes sobre una de las ciencias básicas con más radio de acción, incluso podemos decir que la química está en todo y en todos.

            Te invito a estudiarla con mucho entusiasmo  y verás que te sentirás cautivado por su increíble belleza.

0 comentarios: