8/1/19

Deja un comentario

Introducción a la repostería ¿te animas?


La repostería se ha convertido en un mundo mágico donde podemos combinar el arte con la cocina. Consiste en preparar, decorar pasteles y otros exquisitos postres dulces.
En la actualidad, los postres son uno de los platos dentro del servicio gastronómico más solicitados ya que no necesariamente se pueden degustar solo al final de la comida, sino que también los puedes comer a cualquier hora del día.
Los postres se caracterizan por tener un considerable contenido de carbohidratos, por esto es recomendable consumirlos moderadamente y se deben servir en pequeñas proporciones.
Una buena combinación de texturas en un postre son las que lo hacen divertido y le dan vida. Pasar de lo crocante a lo suave, de lo frio a lo cálido.


La perfección de un postre va mas allá de su preparación, implica terminar en armonía y en perfecta combinación con los platos que conforman la comida, por esto es importante tener en cuenta algunos puntos al momento de prepararlos:
      1.    Un postre sustancioso ofrecido al final de una gran comida puede provocar rechazo por parte de los comensales.
      2.    Por el contrario, una comida ligera puede ser terminada con un postre importante.
      3.    No servir postres de frutas si alguna de las preparaciones principales lleva frutas.
      4.    Los flanes, mousses y helados, son postres que se ajustan a cualquier ocasión y por lo tanto serán bienvenidos siempre.



Al momento de su introducción en el mundo de la repostería es necesario contar con equipos que nos permitan medir los ingredientes de forma exacta, ya que de esto dependerá el éxito de nuestra mezcla o preparación.



Algunos implementos necesarios e indispensables en la repostería son los siguientes:
      1.    Basculas
      2.    Jarra o tazas medidoras
      3.    Cucharas para medir
      4.    Termómetro
      5.    Cortadores
      6.    Espátulas
      7.    Moldes
      8.    Batidoras
      9.    Licuadoras
     10.   Rodillos
     11.   Hornos
Entre otras piezas...

A la hora de hacer postres es necesario seguir estas reglas básicas para así obtener dulces extraordinarios:
      1.    Lavarse muy bien las manos antes de cocinar.
      2.    Seguir las instrucciones de las recetas al pie de la letra para que no ocurra ningún inconveniente.
      3.    Medir y pesar muy bien todos los ingredientes.
      4.    Utilizar ingredientes de primera calidad.
     5.    Tener a la mano todos los ingredientes y complementos que se van a necesitar  para la elaboración del postre.
      6.    Precalentar el horno a la temperatura necesaria y adecuada.
      7.    Siempre se debe enmantequillar y enharinar los moldes.

Hoy en día el mundo de los cupcakes y tortas decoradas con fondant (cubierta laminada) es toda una tendencia, se han convertido en los protagonistas de las fiestas en la actualidad.


Los cupcakes: Son pequeñas tortas para una sola persona, son ideales para comer con las manos y son muy fácil de transportar a cualquier lugar. Para su elaboración se necesitan los mismos ingredientes que una torta común (huevos, mantequilla, azúcar, leche y harina), solo que en cantidades menores, dependiendo de la cantidad de cupcakes que se vayan a hornear. Pueden ser decorados con crema de mantequilla, fondant o ganache de chocolate. Se pueden disfrutar como un aperitivo o como una merienda, realmente podemos degustar un cupcake o ponquecito en cualquier momento del día.  

¿Te apetece un cupcakes?

Existe una gran variedad de recetas de cupcakes desde chocolate, vainilla, frutas frescas y frutos secos, son unos pocos que podemos nombrar ya que existen infinidades de recetas e ingredientes exquisitos con los que podemos realizar estas pequeñas y adorables tortas, también existen recetas libres de gluten para aquellas personas que no pueden consumir esta proteína por razones de salud y también podemos encontrar gran variedad de recetas saludables para no tener que renunciar al placer de saborear un rico y delicioso cupcake.

Los cupcakes se han convertido, desde su introducción, en el presente o regalo perfecto para esas ocasiones especiales, desde el día de san valentín, aniversarios de bodas, cumpleaños o simplemente en un detalle perfecto y delicioso para esa persona especial, así como también es el postre perfecto para los niños pues, los pueden comer con las manos y pueden llevarlos a donde quieran.

Los cupcakes son postres muy fáciles de hacer, no necesitan amasado y se hornean en pocos minutos.

A la hora de organizar una fiesta no podemos dejar de pensar en el pastel o torta principal, queremos que vaya en total armonía con la decoración y el motivo de la fiesta, por esta razón es que no podemos descartar la idea de un gran pastel decorado con fondant o cubierta laminada. Los pasteles decorados con fondant (cubierta laminada), se han convertido en las estrellas de toda celebración.

Cupones descuento Banggood

El fondant, no es más que una pasta hecha de azúcar que se utiliza para decorar tortas, cupcakes, galletas y más. Se puede hacer en casa o lo puede encontrar hecho en casas o tiendas de repostería. Para realizar esta pasta elástica cubierta laminada o fondant se necesitan los siguientes ingredientes:

1.    Gelatina sin sabor
2.    Glicerina
3.    Glucosa
4.    Manteca vegetal
5.    Azúcar en polvo
6.    Agua a temperatura ambiente
7.    Esencia sin color


Si queremos hacer nuestra introducción en el arte de la decoración de tortas es necesario tener en cuenta los siguientes consejos básicos para preparar el fondant o cubierta laminada:

      1.    Hidratar la gelatina sin sabor en agua y dejarla reposar por unos 10 minutos.
     2.    Llevar al microondas o a baño de maría para que se diluya, asegurándote de no dejarla calentar demasiado.
      3.    Agregar la glucosa hasta mezclar muy bien.
      4.    Posteriormente agregar la glicerina y la esencia.
   5.  Meter la mezcla al microondas nuevamente unos pocos segundos para que se diluyan los ingredientes.
      6.    Agregar el colorante si se le quiere dar color a la masa.
     7.    Se va incorporando poco a poco el azúcar en polvo y se va mezclando hasta que vaya tomando cuerpo.
      8.    Se procede a colocarla en un mesón previamente limpio.
      9.    Una vez que este en el mesón.
     10.  Se continua agregando azúcar y amasando con las manos muy bien untadas con manteca vegetal para evitar que se pegue a las manos.
    11.  Después de obtener una masa manejable se envuelve en papel transparente de cocina y se almacena en recipientes plásticos herméticos y se deja a temperatura ambiente.

     ¿Hambriento?

Espero que con estos excelentes consejos puedas agasajar a tus amigos y familiares en esos momentos mágicos y sobre todo robarles una sonrisa a tus invitados en conjunto con las felicitaciones por tus postres. Verás que, en ese justo momento, agradecerás por haber tenido una introducción al mundo de la repostería.

0 comentarios: