22/2/23

Deja un comentario

"Coger las de Villadiego", de dónde viene esta expresión

 La expresión "coger las de Villadiego" es una expresión idiomática en español que significa "hacer una escapada sin decir nada" o "escaparse sin dar explicaciones".

Hay varias teorías sobre el origen de esta expresión, pero la más aceptada es la siguiente:

Villadiego es una villa situada en la provincia de Burgos, en el norte de España. Durante la Edad Media, Villadiego era un lugar de paso obligado para los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. En Villadiego, los peregrinos se detenían a descansar y a reponer fuerzas antes de continuar su camino.


Villadiego en Burgos, expresiones curiosas


Se cuenta que algunos peregrinos, cansados de la dureza del camino o de las dificultades que encontraban en su vida cotidiana, decidían quedarse en Villadiego sin continuar su camino hacia Santiago. Estos peregrinos cogían sus pertenencias y se marchaban de la villa sin decir nada a nadie, como si se hubieran evaporado en el aire. De ahí que la expresión "coger las de Villadiego" se utilice para referirse a aquellas personas que desaparecen sin dar explicaciones.

Otra teoría sobre el origen de la expresión "coger las de Villadiego" sugiere que podría estar relacionada con la guerra de la Independencia española contra Francia (1808-1814).

Se dice que, durante la guerra, un grupo de soldados españoles pertenecientes al regimiento de Villadiego desertaron y huyeron sin dejar rastro, llevándose consigo las pertenencias que habían conseguido saquear en los territorios ocupados por los franceses.


Coger las de Villadiego, curiosidades


Debido a esta acción, la expresión "coger las de Villadiego" comenzó a utilizarse para referirse a aquellos que huyen o desaparecen sin dejar rastro, llevándose consigo cualquier cosa que puedan llevar.

Aunque esta teoría es menos aceptada que la anterior, muestra cómo las expresiones idiomáticas pueden tener orígenes muy diferentes y variados, y cómo a menudo se mezclan la historia, la leyenda y el folklore para dar lugar a su significado.

0 comentarios: