1/3/23

Deja un comentario

Bután y la Felicidad Interior Bruta, curiosidades

 Bután es un pequeño país ubicado en el Himalaya, conocido por su enfoque en la "Felicidad Interior Bruta" (FIB), que se refiere a una medida de bienestar que va más allá del PIB (Producto Interno Bruto) y que se enfoca en el desarrollo sostenible, la preservación de la cultura y el medio ambiente, así como en el bienestar emocional y espiritual de los ciudadanos.

La FIB fue desarrollada por el rey de Bután en la década de 1970 como una forma de evaluar el progreso del país de una manera más holística y equilibrada. En lugar de centrarse únicamente en el crecimiento económico, la FIB toma en cuenta factores como la calidad de vida, la salud, la educación, la equidad social, la diversidad cultural y la sostenibilidad ambiental.


Bután, curiosidades


A través de políticas como la conservación de bosques, la promoción del turismo sostenible y la educación en valores budistas, Bután ha logrado altos niveles de felicidad y bienestar en su población. Aunque la FIB no es una medida perfecta y tiene sus críticos, ha sido ampliamente reconocida como una alternativa valiosa al enfoque centrado en el crecimiento económico que prevalece en la mayoría de los países.

En resumen, la FIB es un enfoque innovador y único para medir el bienestar y la felicidad de una nación, y Bután es un ejemplo inspirador de cómo una sociedad puede priorizar el bienestar humano y el equilibrio ecológico sobre el crecimiento económico desmedido.

Algunas curiosidades del país de Bután:

1-Bután es el único país del mundo que tiene el concepto de "Felicidad Nacional Bruta" como su indicador de progreso en lugar del PIB.

2-El país tiene una política ambiental muy estricta y está considerado como uno de los países más ecológicos del mundo.

3-Bután es el único país del mundo que prohíbe la venta y el consumo de tabaco en todo su territorio. Esta medida se tomó para preservar la salud y el bienestar de la población.

4-La arquitectura tradicional butanesa es muy distintiva y se caracteriza por la utilización de madera y piedra en la construcción de edificios y casas.


Curiosidades de Bután


5-Bután es el único país del mundo que cuenta con un índice de felicidad que mide la satisfacción de su población. Este índice se llama "Índice de Felicidad Nacional Bruta" y se basa en criterios como la calidad de vida, la educación, la salud, la cultura y el medio ambiente.

6-Bután es el único país del mundo que cuenta con un rey que decidió abdicar para permitir la transición a una democracia en 2008.

7-El Festival del Tigre, también conocido como "Paro Tsechu", es uno de los festivales más importantes de Bután y se celebra en honor al Guru Rinpoche, fundador del budismo tibetano. Durante este festival, los hombres se disfrazan de tigres y realizan una danza tradicional.

8-La gastronomía butanesa es muy picante y se basa en la utilización de especias y chiles. Uno de los platos más conocidos es el "ema datshi", que consiste en un guiso de queso y chiles.

9-Bután es el único país del mundo que no tiene semáforos en sus carreteras. En su lugar, se utilizan policías de tráfico para regular el tráfico en las ciudades.

10-Bután cuenta con el nido del pájaro más caro del mundo, el "nido de golondrina", que se utiliza para hacer la sopa de nido de golondrina, una delicadeza muy valorada en la gastronomía china.

0 comentarios: