2/3/23

Deja un comentario

A Buenas Horas Mangas Verdes, de dónde viene esta expresión

 La expresión "a buenas horas mangas verdes" es una expresión popular en español que se utiliza para expresar sarcasmo o ironía ante una situación en la que alguien llega tarde o actúa de forma inoportuna.


Curiosidades, a buenas horas mangas verdes


Hay varias teorías sobre el origen de esta expresión. Una de ellas se refiere a la época medieval, en la que los soldados vestían con mangas verdes que les permitían camuflarse en el campo de batalla. Se dice que si un soldado llegaba tarde a la batalla, el resto de sus compañeros ya habría luchado y ensuciado sus mangas, mientras que las del soldado tardío seguirían verdes e impecables, lo que indicaría que no había participado en la lucha. Por lo tanto, se utilizaba la expresión "a buenas horas mangas verdes" para burlarse del soldado que llegaba tarde.


Otra teoría sugiere que la expresión proviene de la práctica de recoger frutas y verduras inmaduras o verdes antes de tiempo. Si alguien llegaba tarde para recolectarlas, ya no tendría sentido recogerlas porque ya habrían madurado o estropeado, por lo que se decía "a buenas horas mangas verdes" como una forma de expresar la inutilidad de la llegada tardía.


En cualquier caso, la expresión ha evolucionado para convertirse en una forma coloquial de expresar la inoportunidad o la tardanza en una situación determinada.


Sí, existen otras teorías sobre el origen de la expresión "a buenas horas mangas verdes". Una de ellas se relaciona con la práctica de los vendedores ambulantes que ofrecían mangas verdes inmaduras, que eran menos valoradas que las maduras y por lo tanto, más baratas. Cuando alguien llegaba tarde a comprarlas, ya no tendría sentido adquirirlas porque habrían madurado y subido de precio. Por lo tanto, se decía "a buenas horas mangas verdes" como una forma de expresar la inutilidad de la llegada tardía.


Otra teoría sugiere que la expresión proviene de la caza con redes en la que se atrapaban aves verdes inmaduras. Si alguien llegaba tarde a la caza, las aves ya habrían madurado y cambiado de color, por lo que no tendría sentido atraparlas. De esta manera, se decía "a buenas horas mangas verdes" para indicar que la llegada tardía ya no tenía sentido.


En resumen, aunque no hay una teoría definitiva sobre el origen de esta expresión, todas las teorías coinciden en que se utiliza para expresar la tardanza o inoportunidad de una acción.

0 comentarios: