1/4/13

Deja un comentario

El Alzamiento de los soldados de Varsovia en las alcantarillas

Un curioso hecho histórico conocido como “El alzamiento de Varsovia”, tuvo lugar durante el período comprendido entre el primero de Agosto y el día 2 de Octubre, en el año de 1944. La ciudad polaca de Varsovia se encontraba asediada por el ejército alemán, y la población civil junto con el regimiento Polaco, trataba de luchar en contra de la inminente invasión de los nazis.

Asedio alemán de Varsovia

En aquellos días, la situación era sumamente precaria, pues no contaban con aliados que pudieran acudir en su auxilio y las municiones que poseían, eran insuficientes y mínimas comparándolas con las de sus enemigos.

Aún así ellos decidieron resistir, lo que dio pasó a que los alemanes procedieran a bloquear las reservas de agua. En un momento de desesperación, los soldados decidieron escapar por las alcantarillas de la ciudad, pues el enemigo ya estaba acercándose a su posición. El general que comandaba aquel grupo de militares, era Tadeusz Komorowski, quien fue testigo de cómo todos iban los unos detrás de los otros, formando una cola humana que avanzaba sigilosamente bajo tierra. Antes de que el amanecer llegara a Varsovia, todos ellos habían desaparecido, para sorpresa y confusión de las tropas nazis, que llegaron para encontrar el lugar completamente desierto, después de meses de duro asedio.

Escultura que homenagea "El Alzamiento de Varsovia de 1944"

No obstante, eso no detuvo su paso por la ciudad, de la cual la mayoría de construcciones quedaron reducidas a ruinas y fue así como el 2 de Octubre de 1944, a pesar de sus esfuerzos por oponer resistencia, el ejército polaco era vencido por los alemanes.

Fueron muchos los soldados polacos que se salvaron con esta maniobra a la desesperada y tan arriesgada, ya que una simple bomba de humo o granada de gas hubiera sido una tragedia de enormes dimensiones.

0 comentarios: