29/7/13

Deja un comentario

Curiosidades sobre las Libélulas



Curiosidades de las libelulas

Las libélulas se alimentan de otros insectos como los mosquitos y las moscas. Puede en un solo día consumir hasta un 14% de su propio peso.

Podemos encontrarlas en todo el mundo teniendo preferencia por la proximidad de las zonas de agua estancada (estanques o lagos temporales), los humedales o cerca de arroyos y riachuelos.


Las larvas de la libélula (llamada naiades) son acuáticas, carnívoras y muy agresivas y se pueden alimentar no sólo de los insectos, sino también de las larvas de peces, renacuajos y similares. Viven en el agua durante mucho tiempo pasando por varias etapas de desarrollo

La libélula no pica, ya que sus mandíbulas están adaptados para masticar. Dentro de su ecosistema, son útiles para el control de las poblaciones de mosquitos y sus otras presas.

Algunos datos sobre las libelulas

Sus características:

Cuerpo fusiforme, con un alargado abdomen, ojos compuestos, y dos pares de alas semitransparentes.

Las libélulas adultos cazan basándose en un gran sentido de la visión, donde los ojos se componen de miles de partes teniendo un campo visual de 360 grados.

Miden entre 2 y 19 cm de envergadura y pueden volar muy rápidas hasta los 85 km/h.

Como dato curioso tienen seis patas, y apenas son capaces de caminar con ellas.

Su vida útil puede alcanzar los 5 años y la edad adulta es de sólo 2 meses.

En Brasil hay cerca de 1.200 especies de un total de 5.000 en el mundo.

Su copula la realizan mientras están volando. Una vez fecundada la hembra pone sus huevos en una planta en el agua, si hay una planta allí, sino deja caer directamente los huevos al agua. Estoy seguro de que la mayoría de la gente ha visto una libélula tocar con la parte posterior en el agua.

0 comentarios: