30/8/13

Deja un comentario

Los sueños: 7 Datos interesantes sobre ellos

Los sueños son fenómenos misteriosos, que durante miles de años han intrigado a los seres humanos. Pero en la medida en que los científicos serán capaces de explorar más profundamente nuestra mente, se están encontrando algunas respuestas. Aquí están 7 cosas que quizás no sabias acerca de lo que pasa en esta tierra extraña y fascinante de los sueños:

Los sueños tienen significados

Hay alguien que sueña con ganar la lotería o tener un accidente, ¿debe prepararse para estas cosas, realmente suceden? Algunos dicen que sí. La gente cree en sus sueños y juzga a los que se ajustan a sus expectativas más importantes que los que van en contra de esta corriente. Las interpretaciones del significado de los sueños son muy variables. Pero las encuestas muestran que las personas creen que sus sueños proporcionan información significativa para ellos y para su día a día.

curiosidades sobre el sueño

Las pesadillas pueden ser advertencias sobre la salud

Como si eso no fuera suficiente las pesadillas son terroríficas, algún trastorno del sueño hace que la gente "actúen" en sus sueños con movimientos violentos, patadas y gritos. Estos sueños violentos pueden ser un signo de trastornos cerebrales, como la enfermedad de Parkinson y demencia. La investigación sugiere que las primeras etapas de estas enfermedades neurodegenerativas pueden comenzar muchos años antes de que alguien es diagnosticado.

Dormir hasta tarde = más pesadillas

Las personas que tienden a dormir muy tarde, son más propensos a tener pesadillas. En un estudio, 264 estudiantes universitarios decían tener muchas veces pesadillas. Los que tenían la costumbre de no irse a dormir hasta tarde, tenían un promedio más alto que los que dormían temprano. Los investigadores no pudieron explicar la causa de esta relación entre los hábitos de sueño y pesadillas. Dentro de las posibilidades esta la hormona del estrés, el cortisol, que alcanza su pico en la mañana, justo antes de que una persona se despierta, un momento en que es más probable que el sueño REM (*). Si la persona sigue durmiendo en ese momento, tal vez el aumento de cortisol puede causar pesadillas.

(*) El sueño REM (en Inglés, Rapid Eye Movement = Movimiento Rapido de los Ojos), es la etapa del sueño en el que se producen los sueños más vívidos. Durante esta fase, los ojos se mueven rápidamente y la actividad cerebral es similar a lo que ocurre en las horas que está despierto.

Las pesadillas en los sueños

Los sueños pueden solucionar problemas

Parte de la razón del sueño puede ser el pensamiento crítico. Un estudio encontró que los sueños pueden ayudarnos a resolver los problemas que enfrentamos durante el día. Según el estudio, es el aspecto visual y a menudo ilógico, en hacen a los sueños adecuados para el tipo de pensamiento necesario para resolver ciertos problemas. "Cualquiera que sea el estado aunque estemos durmiendo, todavía estamos trabajando en los mismos problemas", dijo uno de los investigadores, agregando que los sueños pueden haber evolucionado para otro propósito, pero pudo haber sido perfeccionado a través del tiempo para distintas tareas, incluyendo ayudar a "restablecer" el cerebro y resolver problemas.

Los hombres tienen sueños más eróticos

Los hombres son más propensos que las mujeres a soñar con el sexo. De hecho, las mujeres son más propensas a tener pesadillas sobre el sexo. En un estudio de casi 200 hombres y mujeres de 18 a 25 años encontró que las pesadillas de las mujeres se pueden dividir en tres tipos:

• Miedo (ser perseguida o tienen probabilidad de morir).
• Aquellas que involucran la muerte de un ser querido.
• Sueños confusos.

Si las mujeres tienen que explicar el sueño más importante que han tenido, son más propensas que los hombres a denunciar una pesadilla muy preocupante. Esto no quiere decir que las mujeres no se divierten en sus sueños. Una encuesta reveló que, de los cerca de 3.500 informes de sueño, aproximadamente el 8% tenía algún tipo de actividad sexual. La penetración es la más común, seguido de proposiciones sexuales, besos, fantasías y masturbación.

Puedes controlar los sueños

Como si de un videojuego se tratase podemos tratar a los sueños. Ambos representan realidades alternas. Por supuesto que no son completamente iguales, los videojuegos son controlados por ordenadores y consolas, mientras que los sueños surgen de la mente humana. Las investigaciones han demostrado que las personas que juegan videojuegos son más propensas a tener sueños lúcidos en los que se encuentran fuera de sus cuerpos y también son capaces de interactuar con sus sueños, como si controlasen un juego. Este control puede ayudar a convertir una pesadilla escalofriante en un sueño placentero gracias a su interactuación.

Los sueños ayudan a relajarse

Los científicos descubrieron que durante la fase de sueño REM, se observa una disminución en los niveles de ciertas sustancias químicas en el cerebro asociados con el estrés. Durante el sueño REM hay una marcada disminución en los niveles de norepinefrina, una sustancia química del cerebro asociada con el estrés. El reprocesamiento de anteriores experiencias emocionales - este ambiente neuroquímico seguro de baja norepinefrina durante el sueño REM - despiertan al día siguiente y esas experiencias se han debilitado en su energía emocional. Nos sentimos mejor acerca de ellos, sentimos que podemos hacer frente a estos problemas.

Sueños relajantes


0 comentarios: