20/5/15

Deja un comentario

Los cambios en la Tierra tras el terremoto de Nepal, aparte de la tragedia humana

Curiosidades sobre le terremoto de Nepal


En Nepal se vivió uno de los mayores desastres naturales de los últimos años a causa de un terremoto de grandes magnitudes. El 25 de abril tuvo lugar un gran terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter y esto ha tenido un enorme impacto, entre otras cosas se habla de un cambio en la atmósfera de la Tierra así como incluso de la forma.
Esto es debido a que los bordes de las placas tectónicas de India y de Eurasia se han deslizado hasta seis metros de lo que era su posición inicial, tras el terremoto de Nepal.

terremoto-nepal

Además de lo anteriormente comentado, incluso paisajes cercanos a la zona donde se produjo el terremoto han sufrido graves cambios, muchos paisajes se han levantado varios metros del suelo y otros han descendido. Estos datos han sido recopilados por un radar de apertura sintética (SAR) del satélite Sentinel-1A, que pertenece a la Agencia Espacial Europea.

Este radar estuvo realizando varios estudios sobre la zona afectada y el desplazamiento de tierra no solo ocurrió en Nepal si no también en los lugares colindantes a la región. La información obtenida por el radar se comparó con las mediciones que se tenían antes de que se produjera dicho terremoto, llegando a la conclusión de que la forma de nuestro planeta se había alterado sin lugar a dudas después del gran terremoto.

terremoto-nepal

Esta imagen fue facilitada por la NASA, la parte mostrada con un tono rojizo muestra los cambios que sufrió la tierra, cambios que superan el metro de longitud ascendente, mientras que la zona azulada muestra los cambios que se produjo en la tierra de forma descendente, también superior a un metro. Las zonas de alrededor, en color amarillo, no sufrieron ningún cambio aparente o significativo, según el radar.

En cuánto a los cambios que se produjo en la atmósfera del planeta, los datos fueron recogidos por la NASA a través de un software desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL). El impacto del terremoto creó ondas de energía que penetraron en la atmósfera superior del planeta y esto perturbó la distribución de los electrones en la ionosfera y en la termosfera. Esta región se encuentra entre 60 y 1.000 kilómetros de la superficie de la tierra.

Conocer estos cambios puede servir en un futuro para prevenir cambios de carácter natural que son muy peligrosos, como la erupción de un volcán o un tsunami, e impedir así mas desastres colaterales, planificando futuros sistemas de alerta.


Sin duda el terremoto de Nepal fue una gran tragedia para las personas que lo vivieron de cerca y provocó daños irreparables en el país, que ya había sufrido un terremoto similar con antelación, pero lo que mucha gente no sabía son los cambios que un terremoto de este tipo produce en el planeta y como esto podría llegar a afectarnos a todos.


Sigue leyendo en AdelantandoelMundo nuevas curiosidades: curiosidades sobre las Libélulas

0 comentarios: