11/2/13

Deja un comentario

Hallan los restos del último rey de Inglaterra caído en combate

En un convento denominado de los Frailes Grises (Grey Friars), en Leicester - Midlands del Este, Inglaterra, han desenterrado el esqueleto del rey Ricardo III de Inglaterra.
Este descubrimiento, dicen los arqueólogos, podría catalogarse como importantísimo. El descubrimiento de los restos se hizo tras excavar en un aparcamiento público del convento.
Los análisis hechos a los huesos y dientes revelaron que los restos son los del monarca que murió en el año 1485 en la batalla de Bosworth, que supuso el fin tanto de los Plantagenet como de la Guerra de las Dos Rosas.

Ricardo III - curiosidades históricas

Ricardo III de Inglaterra reinó muy poco, sólo dos años, aunque sus hazañas en el trono han suscitado grandes leyendas en cuanto a su carácter y su forma de tratar al enemigo. Fue el último rey de Inglaterra caído en combate y con su fallecimiento se produce el advenimiento de los Tudor. Según la leyenda, su cuerpo, tras ser recogido del campo de batalla, había sido arrojado al río Soar que corre junto a la ciudad de Leicester. Pero este descubrimiento cambia completamente las cosas.

El esqueleto se encuentra en perfecto estado y sólo le faltan algunas partes como ambos pies y algunos huesos más pequeños. No se hallaron maderas junto a los restos lo que indicaría que no se enterró con ataúd. Tampoco encontraron ropas u otros objetos. Solamente se hallaron los restos casi desintegrados de una mortaja.

Posibles restos del monarca inglés Ricardo III - curiosidades

Un dato extraño es la posición del cadáver, que tiene las manos cruzadas sobre la cadera derecha. Esta anomalía en los entierros ingleses podría ser explicada porque posiblemente se enterró con las manos atadas. Pero no deja de ser un supuesto, pues no hay pruebas contundentes ni se hallaron restos de sogas.

Más allá de la datación radioactiva que indicaría con altísima probabilidad que se trata de los restos del monarca, el esqueleto presentaba traumas que se asociarían a una batalla. Se han encontrado numerosos esqueletos de caídos en combates antiguos y todos presentan características que les son comunes.

Batalla de Bosworth en la Guerra de las 2 rosas - curiosidades históricas

El esqueleto había sido hallado hace unos meses pero en estos días llegaron las pruebas definitivas de ADN. Actualmente los restos están siendo estudiados en Inglaterra. Se le harán más pruebas de carbono 14 y se las comparará con descendientes del rey. Además, se procesará la información del entorno del esqueleto en un espectrómetro de masas para “ver” evidencias de objetos que pudieron estar junto al cuerpo, como sogas, cuero, o madera.

0 comentarios: