26/2/15

Deja un comentario

Cosas que seguramente desconozcas sobre el planeta Júpiter


Uno de los planetas mas desconocidos de la Via Láctea es Júpiter, dada su atmósfera inestable se hace muy difícil obtener cualquier tipo de información de este planeta, además su enorme tamaño y las particularidades de sus cuatro lunas hacen que Júpiter sea todo un rompecabezas para los científicos.

Pero si quieres saber todo lo que se sabe al respecto de este curioso planeta, a continuación voy a hablarte de cosas que seguramente desconocías por completo del planeta Júpiter y que pueden dejarte con la boca abierta.

Júpiter es el planeta mas grande de la Via Láctea y se le conoce como el gigante de gas. Las nubes de este planeta son de color rojo y por lo que respecta al núcleo se trata de una roca 20 veces mas maciza que la del planeta Tierra.

Jupiter-planeta


De Jupiter y lo que hay en su interior se sabe muy poco, la información que hay al respecto fue recogida por la sonda Galileo en el año 1995, esta sonda llegó a introducirse a 161 km dentro de la atmósfera de Jupiter y envió todos los datos que pudo recopilar hasta que se desintegró por completo, pasada una hora desde que se sumergiera en el planeta gaseoso,

Júpiter es un planeta con constantes vientos fuertes soplando nada mas y nada menos que a unos 370 km/h y por si eso no fuera poco, algunas ráfagas de viento llegan a alcanzar los 650 km/h. La atmósfera de Júpiter esta plagada de nubes de hidrógeno y la temperatura ambiental media es de alrededor de unos 150 grados. Se estima que cerca del núcleo de Júpiter la temperatura ronda los 27.760 grados. Tal vez ahora comprendas porque es extremadamente difícil, por no decir imposible, recopilar información sobre este planeta.

Aunque lo que si se sabe es que el interior de Júpiter está plagado de hidrógeno metálico en estado líquido, un fluido que es muy conductor de la electricidad y que solo existe en condiciones como las que se dan en este planeta.

jupiter-mancha-roja

Júpiter posee lo que se conoce como la Gran Mancha Roja, un anticiclón que puede ser visto con facilidad con un telescopio y es que es dos veces y medio mas grande que el tamaño de la Tierra. El tamaño de Júpiter es unas 300 veces mas grandes que la Tierra y 3 veces mas grande que Saturno, que es el segundo planeta mas grande después de Júpiter.

Júpiter posee cuatro satélites o lunas: Europa, Io, Ganímedes y Calisto, curiosamente estos satélites son muy distintos entre si, por ejemplo Io, que es el satélite mas cercano a Júpiter posee mas de 400 volcanes por lo que la atmósfera de este satélite es muy caliente. Sin embargo Ganímedes posee una corteza bastante helada, todo lo contario. Puedes ver el aspecto de estos satélites en la siguiente imagen:

satelites-jupiter

Como puedes ver en la imagen, las cuatro lunas de Júpiter tienen un aspecto muy, muy distinto. En el color rojizo de Io puedes observar su atmósfera caliente debido a la cantidad de volcanes que posee, mientras que en Ganímedes el aspecto es algo mas parecido al de la Luna terrestre, aunque poco tiene que ver con esta. Callisto tiene un aspecto increíble y es debido a que es un satélite repleto de cráteres.


Sigue leyendo ahora en AdelantandoelMundo: ¿Una bomba atómica en la Luna...?

0 comentarios: